Las Áreas de Salud de Canarias conocen los planes activados en La Palma por el volcán

Los participantes visitaron la zona del volcán.

La Palma Ahora

El Paso —

0

Los responsables de las siete Áreas de Salud del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritas a la Consejería de Sanidad, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en La Palma en el que han conocido las experiencias y acciones desarrolladas en esta isla en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, como los controles de aguas de consumo humano durante la erupción volcánica en Cumbre Vieja. 

Al encuentro han asistido todos los directores de las Áreas de Salud del SCS de las islas, así como técnicos de la Dirección General de Salud Pública responsables de los diferentes proyectos y planes desarrollados en La Palma, tanto durante la erupción volcánica como en la activación del plan de control entomológico el pasado mes de marzo en la isla tras la detección de dos larvas de mosquito Aedes aegypti. 

La jornada se inició con una reunión con los técnicos de la Dirección General de Salud Pública en la que se expusieron los diferentes proyectos desarrollados en la isla. Posteriormente, se realizó una visita a las zonas en las que se instalaron las trampas para mosquitos dentro del desarrollo del Plan de control entomológico en La Palma, en la que los técnicos de Salud Pública expusieron las principales acciones previstas en el plan. En esta visita también participaron el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, y el concejal de Sanidad de la capital, Rafael Morales, ya que el Consistorio colaboró con la Dirección de Área de Salud de La Palma en materia logística para el desarrollo del plan. 

En este sentido, se informó a los participantes en este encuentro que desde el pasado mes de marzo en La Palma se instalaron un total de 133 trampas que, según los protocolos, se revisaron con una periodicidad semanal, lo que da un total de 3.700 revisiones en las que se capturaron 904 ejemplares adultos y 418 en fase larvaria. Ninguno de estos ejemplares capturados se corresponde a mosquito Aedes aegypti, sino a otras especies de mosquitos presentes de manera habitual en Canarias y que no presentan riesgo para la salud humana. 

Tras este encuentro, se realizó una visita a los puntos control de aguas de consumo humano, en el Depósito de Agua en Las Manchas, donde los responsables de las Áreas de Salud del resto de islas conocieron las acciones desarrolladas para garantizar la calidad del agua de consumo humano en el suministro para esta zona afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. 

En este contexto, se informó que desde el 20 de septiembre de 2021 se realizaron análisis fisicoquímicos y organolépticos diarios de las aguas de los depósitos de los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso durante un total de 86 días ininterrumpidamente.

Durante la jornada de trabajo, el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destacó la importancia de los trabajos desarrollados por la Dirección General de Salud Pública y el éxito que ha supuesto la activación del plan de control entomológico, ya que con los trabajos técnicos tras la detección de las larvas de mosquito Aedes aegypti en la isla se ha logrado evitar un problema de salud a la población palmera. “Este plan de control entomológico ha demostrado que cumple con su función de vigilancia y control de la presencia de estos mosquitos”, destacó el director del área a la vez que puso en valor el trabajo desarrollado por los inspectores de Salud Pública del Área de Salud y de la Dirección General. 

Por otro lado, Sánchez también explicó que mediante los controles en las aguas de consumo humano llevados a cabo en las zonas afectadas por la erupción volcánica se garantizó la calidad de agua, lo que permitió evitar problemas de salud en la población “ya que la aguas que llegaban a los vecinos y vecinas cumplían con todos los parámetros de calidad”.

Etiquetas
stats