Las asociaciones de mayores contarán en 2018 con nuevas subvenciones para actividades sociales y culturales

Imagen de archivo de un grupo de personas mayores de La Palma de distinta asociaciones de la Isla.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido,  ha anunciado que para el próximo año las asociaciones de mayores contarán con un línea de subvenciones nueva cuyo objetivo es “incentivar e incorporar actividades de ocio,  sociales y culturales en los centros de mayores”, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. “Serán las actividades que en cada rincón de Canarias los mayores necesitan y que serán generadas por los propios mayores”, apuntó la consejera.

Valido,  el II Encuentro de Mayores de Gran Canaria celebrado recientemente en Arguineguín, hizo alusión a las principales líneas de actuación en política de atención a los mayores que se están impulsando desde el departamento que dirige, como son el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para mayores con mayor grado de dependencia o  el refuerzo a la ayuda a domicilio con nuevos servicios.  

Estuvo acompañada del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil; y  de la directora de Políticas Sociales, Reyes Henríquez.

Valido hizo alusión a las principales líneas de actuación en política de atención a los mayores que se están impulsando desde el departamento que dirige, como son el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para mayores con mayor grado de dependencia o  el refuerzo a la ayuda a domicilio con nuevos servicios.  

La  consejera advirtió que entre 2020 y el 2025, Canarias superará el medio millón de personas con más de 65 años,  “eso nos obliga a pensar en nuevas formas de vivir y convivir porque además por suerte cada vez llegamos en mejor estado a esa edad y con más ganas de hacer cosas”. 

En este sentido,  en 2018 el departamento de Políticas Sociales del Gobierno, se apunte en la nota, abrirá una nueva línea específica de subvenciones para reforzar  la coordinación de los centros de mayores con los recursos y los tejidos asociativos de su zona de influencia y  promocionar actividades compartidas que permitan a los mayores  estar activos y saludables tanto física como emocionalmente,  previniendo futuras situaciones de dependencia y vulnerabilidad que les afectan cada vez más. También en 2018 se mejorarán las infraestructuras y equipamientos de los Centros de Día de Mayores. En la actualidad Canarias cuenta con 41 centros con 41.000 mayores asociados. 

Los encuentros que se están celebrando en todas las islas se enmarcan  “en el ámbito del Plan Estratégico de Envejecimiento Activo que cuenta con seis ejes de actuación que se concretan en  el desarrollo de un conjunto de objetivos y acciones”. Asimismo, la Estrategia plantea, como acción común a todos los Ejes Estratégicos la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias, en el cual tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones y propuestas que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.

Etiquetas
stats