Más de 100 astrofísicos analizan en Valencia los hallazgos del Gran Telescopio Canarias

Imagen del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

Efe

Valencia —

0

Valencia acoge durante esta semana a más de un centenar de astrofísicos en un congreso internacional para debatir sobre los últimos descubrimientos astronómicos que ha aportado el Gran Telescopio Canarias (GTC), así como conocer los planes de futuro de esta Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS).

Según informa la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (Adeit), este congreso será la sexta edición de la reunión sobre ciencia con el GTC y está organizada por el observatorio astronómico de la Universitat de València (UV) con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

El congreso, que alberga la sede de Adeit entre este miércoles y el viernes, busca que los participantes compartan sus resultados, aprendan sobre el GTC y las propuestas de nueva instrumentación de la próxima generación, fomenten las colaboraciones actuales y promuevan otras futuras entre los astrónomos que trabajan con él.

El Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma, es el telescopio astronómico más grande del mundo y fue inaugurado en 2007 con la misión de vislumbrar agujeros negros, las condiciones iniciales del universo tras el Big Bang y las estrellas y galaxias más alejadas.

La rectora de la UV, Mavi Mestre, ha afirmado durante la inauguración del congreso que la universidad valenciana “ha mirado las estrellas desde 1501”, y ha subrayado su “gran potencial formativo e investigador” que le ha permitido, según diferentes clasificaciones, estar entre las quinientas mejores universidades del mundo y entre las cinco mejores de España.

La rectora ha estado acompañada en la mesa inaugural por el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y el presidente del Comité de Seguimiento de Utilización del GTC, José de Jesús González, entre otros.

Asimismo han acudido la presidenta del Comité Científico Organizador del Congreso, María Rosa Zapatero; el director del Observatorio Astronómico de la UV, José Carlos Guirado, y el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, Vicent Martínez.

Rodrigo ha destacado el apoyo del Ministerio al GTC para que “continúe realizando investigaciones de primer nivel”, y ha asegurado que “el GTC es un ejemplo perfecto de la colaboración entre el mundo académico, y las universidades en especial, y las administraciones públicas de las comunidades autónomas y el Estado”.

Entre el centenar de asistentes que ha previsto Adeit destacan especialistas procedentes de las tres comunidades que contribuyen con el Gran Telescopio de Canarias -España, Estados Unidos y México- así como de China, país que financia nueva instrumentación en los últimos años. 

Etiquetas
stats