La Palma cuenta con más de 50 aves nidificantes y un centenar migratorias

En la imagen, una graja en vuelo. Foto: FÉLIX MEDINA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma cuenta con más de 50 especies de aves nidificantes y más de un centenar migratorias que visitan la Isla en épocas de paso migratorio o durante el invierno, según se recoge en la Guía de las aves de La Palma editada por SEO BirdLife y el Cabildo con el fin de contribuir a su conservación.

Recuerdan que La Palma “atesora un gran valor natural por su espectacular geología y su especial climatología. Cuenta con una variedad de ambientes tales como la laurisilva o monteverde, pinares de pino canario, bosques termófilos, matorral de alta montaña y un cinturón costero en el que predominan acantilados con restos de tabaibal-cardonal y con vegetación halófila, adaptada a la proximidad del mar”.

Estos ambientes albergan “una interesante flora y fauna, en la que predominan especies endémicas, es decir, exclusivas de la Isla, y también compartidas con otras islas del Archipiélago canario”, explican.

Algunas especies de aves ahora son raras en La Palma, en muchos casos porque “han sufrido amenazas y se han diezmado sus poblaciones, e incluso están a punto de desaparecer”. “También hay nuevas especies nidificantes que han colonizado la Isla en tiempos recientes, ya sea de forma natural, o introducidas por el hombre, y especies migratorias.

Principales amenazas

Las principales amenazas que pesan sobre las aves de La Palma son las especies introducidas, como la cotorra de Kramer; el empleo de sustancias tóxicas; los vertidos de basuras, la caza ilegal, los incendios forestales y los depredadores incontrolados.

En la guía Aves de La Palma se proponen una serie de medidas para contribuir a la conservación de las especies. Entre ellas, evitar transitar campo a través, es decir, fuera de los caminos y senderos habilitados, para no pisar sus nidos y favorecer la recuperación natural del entorno. Asimismo, se recomienda llevar los perros atados con correa para que no asusten a las aves. También se aconseja no depositar basura fuera de los lugares habilitados, evitando así la proliferación de ratas, gatos y perros asilvestrados que atacan a las aves. En el caso de encontrar un ave herida, se debe comunicar rápidamente al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y Cecopin) para iniciar su rescate y recuperación.

Entre las especies que habitan en La Palma se encuentran el vencejo unicolor, la pardela cenicienta, la chova piquiroja (graja), el cuervo grande, pinzón vulgar, palomas turqué y rabiche, bisbita caminero, lavandera cascadeña, petirrojo, mirlo común, curruca capirotada, gaviota patiamarilla, herrerillo canario, busardo ratonero, canario, mosquitero canario, cernícalo vulgar, abubilla, garza real, gavilán, tórtola turca, chocha perdiz o halcón de tagarote o de Berbería.

Etiquetas
stats