eldiario.es

9

La Palma cuenta con más de 50 aves nidificantes y un centenar migratorias

Algunas especies son raras en la actualidad en la Isla porque “han sufrido amenazas y se han diezmado sus poblaciones, e incluso están a punto de desaparecer”.

En la imagen, una graja en vuelo. Foto: FÉLIX MEDINA

En la imagen, una graja en vuelo. Foto: FÉLIX MEDINA

La Palma cuenta con más de 50 especies de aves nidificantes y más de un centenar migratorias que visitan la Isla en épocas de paso migratorio o durante el invierno, según se recoge en la Guía de las aves de La Palma editada por SEO BirdLife y el Cabildo con el fin de contribuir a su conservación.

Recuerdan que La Palma “atesora un gran valor natural por su espectacular geología y su especial climatología. Cuenta con una variedad de ambientes tales como la laurisilva o monteverde, pinares de pino canario, bosques termófilos, matorral de alta montaña y un cinturón costero en el que predominan acantilados con restos de tabaibal-cardonal y con vegetación halófila, adaptada a la proximidad del mar”.

Un ejemplar de cuervo. Foto: FÉLIX MEDINA.

Un ejemplar de cuervo. Foto: FÉLIX MEDINA.

Estos ambientes albergan “una interesante flora y fauna, en la que predominan especies endémicas, es decir, exclusivas de la Isla, y también compartidas con otras islas del Archipiélago canario”, explican.

Algunas especies de aves ahora son raras en La Palma, en muchos casos porque “han sufrido amenazas y se han diezmado sus poblaciones, e incluso están a punto de desaparecer”. “También hay nuevas especies nidificantes que han colonizado la Isla en tiempos recientes, ya sea de forma natural, o introducidas por el hombre, y especies migratorias.

Principales amenazas

Las principales amenazas que pesan sobre las aves de La Palma son las especies introducidas, como la cotorra de Kramer; el empleo de sustancias tóxicas; los vertidos de basuras, la caza ilegal, los incendios forestales y los depredadores incontrolados.

La pardela pichoneta es otra de las especies que nidifican en la Isla. Foto: FÉLIX MEDINA.

La pardela pichoneta es otra de las especies que nidifican en la Isla. Foto: FÉLIX MEDINA.

En la guía Aves de La Palma se proponen una serie de medidas para contribuir a la conservación de las especies. Entre ellas, evitar transitar campo a través, es decir, fuera de los caminos y senderos habilitados, para no pisar sus nidos y favorecer la recuperación natural del entorno. Asimismo, se recomienda llevar los perros atados con correa para que no asusten a las aves. También se aconseja no depositar basura fuera de los lugares habilitados, evitando así la proliferación de ratas, gatos y perros asilvestrados que atacan a las aves. En el caso de encontrar un ave herida, se debe comunicar rápidamente al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y Cecopin) para iniciar su rescate y recuperación.

Imagen de un alcaraván. Foto: FÉLIX MEDINA.

Imagen de un alcaraván. Foto: FÉLIX MEDINA.

Entre las especies que habitan en La Palma se encuentran el vencejo unicolor, la pardela cenicienta, la chova piquiroja (graja), el cuervo grande, pinzón vulgar, palomas turqué y rabiche, bisbita caminero, lavandera cascadeña, petirrojo, mirlo común, curruca capirotada, gaviota patiamarilla, herrerillo canario, busardo ratonero, canario, mosquitero canario, cernícalo vulgar, abubilla, garza real, gavilán, tórtola turca, chocha perdiz o halcón de tagarote o de Berbería.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha