Una biblioteca virtual creada por un joven ingeniero palmero es seleccionada en un concurso internacional

Francisco Cabrera en una presentación de su proyecto sobre una biblioteca virtual.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Un proyecto de una biblioteca virtual liderado por Francisco Cabrera, antiguo alumno del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma (La Palmita), graduado en Informática por la Universidad de La Laguna (ULL), ha sido seleccionado en un concurso internacional cuya final se celebrará en octubre en México. Francisco Cabrera, ingeniero informático, de 25 años, al efecto, viajará a la capital azteca para defender el proyecto diseñado por un equipo multidisciplinar formado por nueve estudiantes de la ULL.

Fran Cabrera ha señalado a LA PALMA AHORA que su idea inicial la presentó al certamen Apps de Telefónica. Añadió que, en febrero de este año, en la StarUp celebrada en Tenerife patrocinada por Google, fue “la más votada por los asistentes”. Detalló que de “los seis premios, ganamos tres”. Ahora tiene que ir a México a defender su proyecto Seiku y convencer a los Bussienes Angels para la Startup.

Francisco Cabrera trabaja desde hace dos años en una empresa canaria llamada Naxiu “en donde desarrollamos aplicaciones para el Gobierno sudafricano en colaboración con la empresa sudafricana Dynatech”. Ha viajado tres veces a Sudáfrica en los últimos dos años, principalmente a Johannesburgo y Durban.

“El concurso en el que participamos se llama IdeUp y parte del evento ‘Spin 2014’ que se celebrará en Ciudad de México entre el 29 y el 30 de octubre”, ha explicado a este digital. “Conseguimos pasar la primera selección del jurado que se quedó con 100 ideas, tras presentar un vídeo explicativo quedamos entre las 50 más votadas y de estas un jurado volvió a elegir a los 20 finalistas. Competiremos con otros 19 proyectos de la comunidad universitaria iberoamericana por estar entre los tres finalistas que recibirán un premio de 5.000 dólares”.

La idea, precisa, la presentó por primera vez en “las navidades del año pasado a un concurso de Telefónica (Premios Apps), en el que fui finalista”. Subraya que “donde la idea realmente creció fue durante el intenso fin de semana de la Segunda Startup Weekend Tenerife, en el que pude liderar un equipo multidisciplinar formado por otras nueve personas”.

Según informó recientemente la ULL, el proyecto empresarial 'Seiku', creado por estudiantes de la Universidad de La Laguna, ha pasado a la última fase del concurso Ideup de la Red Emprendia, por lo que viajará a México para participar en 'FabLabExperience', un intenso programa de formación online (cuatro semanas) y presencial (tres días) que les ayudará a madurar sus ideas y a transformarlas en un prototipo físico y virtual viable.

En el concurso han participado, desde su inicio, un total de 362 iniciativas de universidades iberoamericanas, que quedaron reducidas a 100 -entre las que había otra de alumnos de la Universidad de La Laguna- y, ahora, han quedado 20, entre las que se encuentra 'Seiku'. Tan solo cuatro proyectos de España han sido seleccionados.

'Seiku' es una biblioteca virtual cuyos libros brindan una nueva experiencia a la lectura mediante la 'gamificación' e historias no lineales en las que el lector-jugador interactúa y toma decisiones sobre la trama.

Se trata también de una plataforma para autores donde poder generar y publicar libros interactivos. Esta idea surgía en el último 'Startup Weekend Tenerife', organizado en la Universidad de La Laguna con el apoyo de su Fundación General.

Fran Cabrera viajará a Ciudad de México entre el 25 y el 31 de octubre de 2014 para completar la formación de la fase 'Mejora tu idea', que tiene por objetivo trabajar con las ideas seleccionadas en la fase 'Defiende tu idea en vídeo', ayudando a madurarlas y acercarlas al mercado.

Para ello, durante seis semanas los seleccionados tendrán la oportunidad de recibir formación “a distancia sobre prototipado que les permitirá convertir su idea en prototipo con el apoyo de expertos de FabLab México, y culminarán con la estancia en Ciudad de México”.

IdeUp está dirigido a detectar, impulsar y premiar el talento emprendedor de los universitarios y universitarias de Iberoamérica y funciona como un laboratorio para madurar las ideas emprendedoras más innovadoras y hacerlas realidad con la creación de un prototipo. Han participado proyectos de universidades de todo el mundo como la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Católica de Chile o las universidades españolas de Valencia o la Autónoma de Madrid.

Etiquetas
stats