La borrasca ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en zonas de Puntagorda y Tijarafe

En la imagen, escorrentías provocadas por la borrasca. Foto: RTVC

Efe

Santa Cruz de La Palma —

La borrasca atlántica que desde la madrugada de este sábado afecta a las islas occidentales de Canarias ha dejado en las últimas horas registros de viento racheado que en ocasiones ha superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la isla de La Palma, según ha informado este domingo su Cabildo.

Las precipitaciones registradas hasta las once de la mañana de este domingo han sido mínimas, aunque en las últimas veinticuatro horas se han acumulado cantidades importantes en la comarca noroeste de la isla, donde se han recogido más de 50 litros por metro cuadrado en ese periodo en las zonas de Puntagorda y Tijarafe.

Lo que más de ha dejado notar ha sido el viento, afectando sobre todo a las zonas altas y a las medianías del noroeste pero también a áreas costeras de la villa de Mazo, llegando a perjudicar por momentos a la operatividad del Aeropuerto palmero, según han informado desde el Centro de Coordinación de Operativa Insular del Cabildo.

El viento alcanzó este sábado rachas de 140 kilómetros por hora en el Pico de la Cruz, a 2.351 metros de altitud, mientras que en la costa de Puntagorda se registraron 114 kilómetros por hora y en el aeropuerto 85.

Las incidencias que han producido han sido las habituales, como caída de ramas de árboles y piedras a las carreteras y alguna riada de escombros en determinados puntos del Valle de Aridane que obligaron a intervenir a los servicios de limpieza para restablecer el tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos para este domingo en el archipiélago, tanto respecto a lluvias como a viento y tormentas, rebajando en La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife el nivel de peligro,que ha pasando de naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo para determinadas actividades) en distintos frentes.

La Gomera y El Hierro mantienen su aviso por lluvias y tormenta, mientras que en Tenerife es el viento lo más peligroso y La Palma es la única isla que sigue afectada por los tres fenómenos, en una situación que comenzó desde las 22:00 horas de anoche y se mantiene hasta las 18:00 de hoy, domingo.

En la Isla, los vientos son de componente sur y podrían alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas, en tanto que las precipitaciones podrían dejar en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado. 

Etiquetas
stats