La borrasca ha descargado en Las Breñas unos 50 litros por metro cuadrado

Imagen de este jueves del municipio de Breña Alta cubierto de densas nubes que están descargado abundante agua.

Martín Macho

Breña Alta —

La borrasca que, desde el miércoles, afecta a La Palma, descargó a primeras horas de la mañana de este jueves unos 50 litros por metro cuadrado (m2) en la zona Las Breñas y parte altas de esta comarca, han señalado a LA PALMA AHORA la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo, Carmen Brito, y el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe. La tromba de agua desbordó alcantarillas en varios puntos de Breña Alta y provocó desprendimientos en la zona de San Isidro y La Grama, ha apuntado el primer edil. Tras el citado tromba, al menos hasta últimas horas de la tarde, ha llovido de forma interminente y con menor intensidad.

El mandatario municipal también destacó que, de momento, no se han registrado incidentes de consideración. Otra fuente ha precisado que, desde las 00:00 hasta las 08:00, en San Isido se habían recogido 35 litros por metro cuadrado y, en las últimas 24 horas, se ha 'cosechado' un total de 84 litros por m2. Ha añadido que, en el núcleo de San Pedro, también ha caído, entre las 00:00 y las 08:00, 35 litros por metro cuadrado.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo, Carmen Brito, ha informado que los aguaceros se han registrando con mayor intensidad en la citada zona de Las Breñas, donde habló por la mañana con los alcaldes de la comarca para conocer, en este primer contacto, la situación. Dijo que los aguaceros, en algunos puntos, han estado acompañados de tormenta, si bien, resaltó, no se han producido, al menos hasta pasadas las 18:00 horas de este jueves contratiempos significativos.

El primer edil de Breña Alta manifestó que los chubascos comenzaron la pasada noche. En ciertos momentos, alegó, ha llovido “como hacía tiempo no ocurría”. Subrayó que, el miércoles, “en solo media hora, cayeron 46 litros por metro cuadrado”. Dijo que, tras los fuertes aguceros registados a primera horas de este jueves, los chaparrones han sido menos copiosos. Sin embargo, a última horas de la tarde, comenzó a arreciar.

Por otro lado, la Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, ha decidido cerrar al tráfico rodado la carretera LP-214 de acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por Los Brecitos debido a fenómenos meteorológico adverso.

La consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, ha remitido las recomendaciones a tener en cuenta en caso de lluvias, así como el enlace del Gobierno de Canaria sobre esta cuestión: http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/alertas/consejos/lluvias/lluvias.html

Recomendaciones:

  • Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
  • Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
  • Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
  • Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
  • Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
  • En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
  • No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
  • Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
  • No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
  • Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
  • Desconecta la corriente eléctrica.
  • Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
  • Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
  • No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
  • Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
  • Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
Etiquetas
stats