eldiario.es

9

“Durante 35 años he buscado hongos en La Palma y he encontrado 33 especies endémicas”

La prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke destaca en este artículo que en la Isla las setas crecen de “forma excepcional”.

La Palma es una isla excepcionalmente propicia para el crecimiento de los hongos. Las 1.500 especies registradas son una buena evidencia de esto y una verdadera  excepción, ningún otro lugar limitado como la geografía insular tiene tal número. No debemos contar con los hongos conocidos del continente, que aparecen con árboles caducifolios como hayas, robles, álamos, abedules, etc., aquí principalmente hay bosques de pinos con los hongos que los acompañan. Algunas especies crecen con castañas, otras con Cistus monspeliensis y Cistus symphytifolius, las jaras, que están bien representadas en el norte. 

Entoloma rosemariae.

Entoloma rosemariae. ROSE MARIE DÄHNCKE

La ventaja particular para el crecimiento de hongos es el clima constante en La Palma que trae lluvias en otoño sin fallar. Además, los vientos alisios regularmente traen humedad del noreste al lado este de la isla. Un suelo húmedo es vital para los hongos. En los países europeos, los hongos están totalmente ausentes en años con muy poca lluvia. En los 40 años que llevo aquí, nunca hemos tenido un año sin hongos. En la prensa alemana e incluso en la literatura de viajes se habla de La Isla de las Setas

Durante 35 años he buscado intensamente hongos y he encontrado un total de 33 especies nuevas, endémicas. Estos fueron procesados científicamente para darles un nombre válido. Es necesaria una descripción precisa del hongo fresco con todas las dimensiones y características especiales, con olor y sabor y con reacción a los reactivos. Se requieren dibujos microscópicos precisos de las esporas y otros elementos, explicando profesionalmente forma y medida. Una muestra del hongo seco debe depositarse en una universidad como prueba. Luego, el trabajo se publicará en una revista de hongos reconocida, preferiblemente en inglés. Había publicaciones en Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Inglaterra, USA. 

Leucocoprinus canariensis.

Leucocoprinus canariensis. ROSE MARIE DÄHNCKE

Un micólogo no hace ese trabajo solo. Para estar absolutamente seguro de que este hongo, que se considera nuevo, realmente aún no existe, debe trabajar con especialistas que solo trabajan en un género y lo conocen exactamente. La siguiente lista da los nombres de estos micólogos internacionales como coautores y nombra también la revista de la publicación. Algunos de los coautores han estado en La Palma repetidamente por los hongos y han publicado informes en su país sobre su exitoso viaje. 

Clitocybula striata.

Clitocybula striata. ROSE MARIE DÄHNCKE

Estos nuevos hongos han causado sensación, ha habido demandas de México, Canadá, Estados Unidos y hay numerosas publicaciones en países europeos sobre el crecimiento excepcional de hongos en La Palma. Tuve mucha suerte porque casi ningún otro micólogo tuvo tanto éxito para encontrar setas nuevas. Los coautores, en mi honor, han dado mi nombre a tres de los nuevos hongos. Estas nuevas especies profesionalmente publicadas están incluidas en la literatura mundial y llaman la atención sobre La Palma. 

Todo mi material micológico de 70 años de trabajo intensivo se puede utilizar en el Centro de Micología DÄHNCKE en Villa de Mazo para su propia determinación de hongos.

Setas endémicas de La Palma descubiertas por Rose Marie Dähncke.

Setas endémicas de La Palma descubiertas por Rose Marie Dähncke.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha