Las cabañuelas auguran en La Palma vientos del este con calima y lluvia y nevadas con tiempo norte

Nubes de viento en La Palma.

Las cabañuelas 2019-2020 auguran en La Palma vientos del este con calima y lluvia y nevadas con tiempo norte, según avanza a este digital Mauro Fernández Felipe, experto en este popular y antiquísimo método de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas, tras las observaciones de los cambios atmosféricos realizadas durante septiembre y octubre. También vaticinan que las precipitaciones, en el presente otoño y el próximo invierno, serán más abundantes que el año anterior y se situarán en torno a la media de los últimos 15 años (791 litros por metro cuadrado).

Mauro Fernández, presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, pronostica asimismo que “tendremos vientos moderados del suroeste, superando en pocas ocasiones los 100 kilómetros por hora (km/h)”.

Apunta que “a la vista de lo observado, para lo que resta de otoño y próximo invierno, tendremos más lluvias que el año anterior, pudiendo llegar estas a la media de los últimos 15 años (791 l/m2)”. Indica que “en las pasadas cabañuelas se hicieron unas previsiones en cuanto a las lluvias que se estimaron en 764 l/m2, pero solo se alcanzaron 406 l/m2”.

Señala que “el último ciclo de lluvias correspondiente a los últimos 9 años terminó el pasado ejercicio y, por tanto, creo que este año las lluvias aumenten, aunque con el cambio climático, esta situación de sequía puede que se alargue en el tiempo”.

En cuanto al viento, añade, “sí tendremos vientos del suroeste coincidiendo con los cambios de luna, sobre todo el de la luna nueva y el de la luna llena. Estos vientos podrían estar en torno a los 100 Km/h”. Los vientos alisios “serán, en ocasiones, fuertes, siendo los del este con calima y acompañados de algunas lluvias”.

CABAÑUELAS 2019-20 OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE: SAN MATEO.

Tiempo norte, rolando los siguientes días al este con calima.

DÍA 29 DE SEPTIEMBRE: SAN MIGUEL.

Tiempo norte con fuerte brisa, girando al nordeste con nubes altas y tiempo revuelto.

DÍA 14 DE OCTUBRE: LUNA LLENA.

Tiempo del norte, variable al este con lluvias de 16 l/m2. Solo llovió en la parte noreste de la Isla.

DÍA 28 DE OCTUBRE: LUNA NUEVA (la luna de octubre siete lunas cubre)

Tiempo sur-sureste y en días anteriores con lluvias generalizadas acompañadas de tormentas eléctricas en toda la isla. Día posterior, tiempo sur con nubes altas, en calma y con calima.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2019 - 12:21 h

Descubre nuestras apps

stats