Las cabañuelas vaticinan en La Palma un nuevo ciclo de lluvias, temporales del sureste y calima

Imagen de archivo de  la zona este La Palma.

Las cabañuelas 2020-2021 vaticinan en La Palma un nuevo ciclo de lluvias, según el pronóstico del tiempo que realiza Mauro Fernández para este otoño y el próximo invierno tras la observaciones de las variaciones atmosféricas llevadas a cabo en septiembre y octubre.  También auguran, añade, “temporales del suroeste coincidiendo con las lunas, sobre todo, con la luna nueva”, así como “tiempo del norte con alisios fuertes durante toda la temporada  y alguna nevada”. Igualmente “habrá tiempo del este con calima”.

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas.

Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, explica que, “a la vista de lo observado y teniendo en cuenta que en los últimos tres años no ha subido de una media de 400 litros por metro cuadrado (l/m2) y que, en los últimos 15 años, la media ha sido de 682 l/m2, cabe pensar que esta situación se asimila a la sequía de 1947, 1948 y 1949 del siglo pasado”.

Añade asimismo que “pensando que este año sí que se inicia el ciclo de aguas abundantes, es verdad que la influencia del cambio climático nos está afectando negativamente y esta situación está haciendo que los ciclos de lluvias se alarguen”.

Por tanto, subraya, “tendremos lluvias que pueden alcanzar unos 700 l/m2 durante los meses de octubre a mayo”. Apunta que “los vientos del sur-suroeste pueden estar en torno a 100 kilómetros por hora (km/h)”. Además, señala, “seguirán las calimas que se han repetido en los últimos años y las nevadas, dado el componente norte” de los días observados en septiembre y octubre.

CABAÑUELAS 2020-21 OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE

Día 21 de septiembre: San Mateo

    Tiempo norte con nubes altas. En los días siguientes mucha nubosidad, goterones y revuelto al acercarse los restos del huracán Paulette.

Día 29 de septiembre: San Miguel

    Alisio fuerte, luna con un gran cerco y nubes altas. El día 7 de octubre una línea de mal tiempo deja en las Breñas más de 50 l/m2 de lluvia. El día 13 de octubre, goterones, nubes altas y calima.

Día 16 de octubre: luna nueva (la luna de octubre siete lunas cubre).

    Tiempo norte todo el día. Por la noche gira a este y, posteriormente, al sur y oeste.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 11:23 h

Descubre nuestras apps

stats