“No queremos que el mar Mediterráneo se convierta en un cementerio”

En la imagen, activistas de Amnistía Internacional en la performance. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Miles de personas se ven obligadas a tomar rutas inseguras para huir de conflictos o de la pobreza, y muchas han fallecido ahogadas en el Mar Mediterráneo. Los activistas del grupo local de Amnistía Internacional (AI) han salido a la calle este sábado para reclamar a Europa que “cambie radicalmente sus políticas de migración” y contribuya a “salvar vidas”. La acción reivindicativa se ha llevado a cabo en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, frente al Ayuntamiento, y ha contado con la participación del artista multimedia Paco Guimerá, quien ha expresado su visión del drama de la inmigración con una performace protagonizada por una barcaza rodeada de cadáveres flotando. La lectura del manifiesto corrió a cargo de Pilar Acosta, miembro de AI y mujer vinculada al mundo teatral. AI también organizó un taller de manualidades para niños, en el que se elaboraron barcos de papel.

En esta acción de calle, que se se enmarca dentro de la campaña internacional que está llevando a cabo Amnistía bajo el lema ‘No más muertes en el mar. #SOSEurope’, se recogieron firmas para solicitar a los gobiernos europeos, entre ellos el español, que “contribuyan a que se tomen medidas eficaces para evitar muertes en el Mediterráneo”. Entre las mismas proponen “el fortalecimiento de operaciones de búsqueda y salvamento, la apertura de rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen de conflictos o persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos, y que se deje de cooperar con países que violan los derechos humanos”.

El pasado 8 de febrero, recuerdan, “los guardacostas italianos no pudieron socorrer a las personas que viajaban en un bote atestado. 330 refugiados y migrantes murieron ese día. El 18 de abril se ahogaron más de 800 durante un intento de salvamento realizado por un barco mercante. Si se confirman las cifras de los últimos incidentes, en los primeros meses del año habrían perdido la vida 1.700 personas, 100 veces más que en el mismo periodo de 2014”

Amnistía Internacional, a través del informe ‘La vergüenza de Europa, a pique. Omisión de socorro a refugiados y migrantes en el mar’, demuestra “cómo la decisión de poner fin al final de 2014 a Mare Nostrum, la operación humanitaria de la Marina italiana, ha contribuido a un dramático aumento de las muertes de migrantes y refugiados en el mar”.

Tras la finalización de Mare Nostrum, prosiguen, los gobiernos europeos pidieron a Frontex, la agencia europea encargada de controlar las fronteras de la Unión Europea, que pusiera en marcha la Operación Tritón. “Una operación que nada tiene que ver con la búsqueda y el salvamento, y que tiene un área de actuación muy lejana a donde la mayoría de los barcos tienen problemas”, sostiene AI.

Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción en la que pide a todos los jefes de Estado y de gobierno europeos, entre ellos a Mariano Rajoy, que “establezcan inmediatamente una operación humanitaria efectiva para salvar vidas en el mar, dotada de buques adecuados, aviones y otros recursos que patrulle donde haya vidas en peligro”.

AI calcula que en el año 2014 más de 3400 personas perdieron la vida en el mar, huyendo de conflictos, persecución y pobreza. “A pesar de esta terrible cifra, los gobiernos europeos decidieron disminuir sus tareas de salvamento y rescate, y pusieron en marcha políticas migratorias que ponen en riesgo las vidas de miles de personas”, afirman.

MANIFIESTO #SOSEurope

Cada año los conflictos, la persecución y la pobreza obligan a millones de personas a abandonar sus hogares en todo el mundo. Pero sólo un porcentaje muy pequeño busca refugio o una vida mejor en Europa. Sin embargo, la fortaleza europea está cada vez más decidida a impedirles entrar invocando su seguridad. En los últimos años, no ha dejado de levantar vallas y patrullar el mar para controlar y proteger sus fronteras. Apenas ha ofrecido rutas seguras y legales a quienes, sin ninguna opción, arriesgan sus vidas para emprender el viaje. La Europa, que tras la segunda guerra mundial, impulsó la normativa internacional para la protección de las personas refugiadas, niega ahora el refugio y la protección a quienes llaman a sus puertas. Las políticas migratorias de la Unión Europea ponen vidas en peligro. El coste humano es incalculable. El año pasado al menos 3.500 personas perdieron su vida en el Mediterráneo, la ruta migratoria más peligrosa y letal del mundo. A pesar de esto, se redujeron los medios desplegados para su salvamento y rescate. En lo que va de año esta cifra se ha multiplicado por 100. Esta tragedia era previsible y evitable. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas personas más deben morir para que los líderes europeos dejen de mirar para otro lado o lamentarse en vano?

  • No queremos que el Mar Mediterráneo se convierta en un cementerio.
  • Queremos que los países miembro actúen ya de forma urgente con un claro objetivo de salvar vidas.
  • Queremos una operación humanitaria multinacional inmediata que opere en alta mar con un claro mandato para rescatar a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos.
  • Queremos rutas seguras y legales para llegar a Europa. Que quienes buscan protección y refugio no arriesguen su vida en peligrosas travesías.
  • Queremos que se deje de cooperar con los países de tránsito en los que se violan los derechos humanos y donde no hay medidas de protección para estas personas no.
  • ¡Actúen ya!¡No más muertes en el mar!
Etiquetas
stats