“Este es un verano especialmente peligroso para los incendios”

José Manuel González Luis es consejero insular de Medio Ambiente.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Su deseo es llegar a octubre “sin haber actuado en ningún gran incendio”. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, José Manuel González,  ruega a la población de la Isla “la máxima precaución en la actividad diaria, y que haga fuego al aire libre solo cuando sea estrictamente necesario y la climatología no lo desaconseje”. 

-¿Cómo se presenta el verano en cuanto a riesgo de incendios forestales? 

-Este verano se presenta especialmente peligroso porque no ha habido un invierno muy lluvioso y el campo está relativamente seco ya a estas alturas del año.  

-La Palma, por su orografía y su relevante masa boscosa, es una isla complicada a la hora de hacer frente a un fuego. 

-La orografía de La Palma es el principal problema a la hora de la extinción de los incendios y también representa una especial dificultad para la rápida actuación ante un conato, por lo dificultoso de los accesos. Junto con Tenerife, son las islas de más elevada masa boscosa, con lo que ello representa a la hora de atacar un incendio de grandes dimensiones. Supone una gran dificultad en su extinción y también un gran peligro para todo el personal que participa en los trabajos, por lo que se le da una especial importancia a la seguridad y prevención de riesgos laborales. 

-¿Cuáles son las principales causas de incendios? 

-La mayor parte de los incendios se inician por causas debidas a la actividad humana: descuidos, imprudencias o voluntariedad, por ello, todos los años hacemos especial incidencia en la sensibilización de la población para extremar las precauciones a la hora de encender un fuego de cualquier tipo. 

-¿Falta conciencia ciudadana en este tema? 

-En general, la población está concienciada de que cuando el monte se quema, algo tuyo se quema, si no directa sí indirectamente. También la sociedad es consciente del alto coste que supone la extinción de un incendio de gran envergadura, tanto el coste medioambiental como económico, por ello yo creo que en la mayor parte de los casos se trata de falta de previsión más que de conciencia. 

-La campaña que ha lanzado el Cabildo incide en la sensibilización en áreas rurales que limitan con bosques. ¿Son las zonas de mayor riesgo? 

-Efectivamente, las zonas donde comienzan mayoritariamente los incendios no provocados voluntariamente son en las medianías, donde la actividad humana es más intensa, por ello, en esta campaña,  hemos adoptado el lema Evita ser tú la causa y recomendamos que se tenga especial atención con los fuegos artificiales, las quemas agrícolas y el uso de herramientas mecánicas. 

-¿Cuenta la Isla con medios humanos y materiales suficientes? 

-Nunca se está seguro de contar con los medios suficientes a la hora de extinguir un incendio, pero creo que estamos preparados para dar una rápida respuesta ante la aparición de un conato y evitar que se convierta en un gran incendio. En esta campaña contamos con ocho operarios más que se han incorporado recientemente, ocupando plazas que estaban vacantes desde hacía varios años, y pronto se incorporarán dos capataces y dos conductores de vehículos especiales. También en este ejercicio están plenamente operativas dos autobombas que se incorporaron al servicio a finales del pasado verano. Por otro lado, ya contamos en la Isla con los dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), así como todo su personal, y también el operativo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Los primeros días de julio se incorporará el refuerzo contratado a Tragsa, formado por un total de 96 personas. No estamos en una situación óptima pero hemos conseguido mejorar la situación que nos encontramos el pasado año y seguiremos trabajando para dotar al servicio de Medio Ambiente de la Isla del personal y medios materiales suficientes que nos permitan afrontar cualquier emergencia con rapidez y garantía de éxito. 

-¿Qué mensaje quiere trasladar a la población? 

-Mi deseo es que lleguemos al mes de octubre haciendo un balance como el del pasado año, que, si bien hubo varios conatos, no tuvimos que actuar en ningún gran incendio y para ello es imprescindible la colaboración de toda la población de la Isla, a la que le ruego la máxima precaución en la actividad diaria, y que haga fuego al aire libre solo cuando sea estrictamente necesario y la climatología no lo desaconseje. Por último, a todos los ciudadanos, residentes o visitantes , les deseo, en nombre del Cabildo Insular y de todo el personal de Medio Ambiente, que pasen un feliz verano y  que disfruten de esta preciosa Isla.

Etiquetas
stats