La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno regional realizará en la Isla una campaña de protección del cuervo canario

Un ejemplar de cuervo canario.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno regional realizará en La Palma una campaña de protección del cuervo canario, una subespecie endémica y exclusiva de Canarias, señala en un comunicado. En concreto, ha programado en La Palma, Tenerife y Gran Canaria una serie de charlas organizada por Tragsatec e impartidas por miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para “informar, concienciar y sensibilizar acerca de la situación en la que se encuentran las escasas poblaciones del cuervo canario en las Islas”.

La primera charla tendrá lugar el lunes, 24 de noviembre, en la sala multiusos del antiguo mercadillo del agricultor en la Cruz del Carmen (La Laguna) a las cuatro y media de la tarde.

Más adelante se darán dos más en Tenerife, en Los Majuelos y en Los Silos; dos en La Palma y, en la primera semana de diciembre, otra en Gran Canaria, se apunta en la nota sin precisar los días en las que tendrán lugar la repetidas charlas.

Efectivamente, el Corvus corax canariensis, nombre científico del cuervo canario, es una subespecie endémica y exclusiva del Archipiélago, con una gran importancia cultural y natural en nuestros ecosistemas y cuya existencia se encuentra en estos momentos gravemente amenazada.

Estas sesiones informativas están dirigidas a agricultores, ganaderos, cazadores y público en general y pretenden, según los ponentes, “aliviar la mala fama que tiene esta ave entre la gente”. Los expertos de estas organizaciones añaden que el cuervo canario es un aliado en el campo, ya que, al ser un ave carroñera, elimina cadáveres, minimizando el riesgo de desarrollo de enfermedades infecciosas y, además, “es un sembrador natural de bosques”.

Los venenos, la contaminación, la caza indiscriminada, los tendidos eléctricos y una menor disponibilidad de comida, son algunas de las amenazas a las que se enfrenta nuestro cuervo, por lo que resulta imprescindible que tanto la población más implicada como el resto de la ciudadanía conozcan las herramientas básicas, los planes de recuperación y todas las demás medidas existentes para ayudar a recuperar las poblaciones de cuervo en Canarias.

Etiquetas
stats