La capa de nieve en El Roque alcanza los cinco centímetros de espesor

En la imagen, exterior de la residencia del IAC en El Roque de Los Muchachos, cubierto de nieve, este viernes, 21 de de noviembre. Foto: ANA BEATRIZ.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El frente frío de la borrasca que recorre el Archipiélago ha pintado en las cumbres de La Palma un cuadro netamente invernal que, al menos este viernes, no podrá ser contemplado sobre el terreno al estar cerrada, debido a la capa de nieve que cubre el entorno, la carretera de acceso a El Roque de Los Muchachos tanto por la zona de Mirca, a la altura de Pico La Nieve –comarca Este-, como por la parte de Hoya Grande, en Garafía –vertiente Oeste-. El manto blanco alcanza los cinco centímetros de espesor. La temperatura es gélida. Los termómetros, en los puntos más altos del observatorio de astrofísica, a las 09:00 horas, marcaban 1,7 grados bajo cero. El cielo estaba encapotado y caía agua-nieve.

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo ha suspendido este sábado la jornada de caza mayor por las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, durante las últimas horas, se han registrado lluvias generalizadas e intermitentes en la Isla, según ha indicado este viernes una portavoz del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Ha añadido que, donde más ha llovido, “sin contar con El Roque, ha sido en la zona de Bellido, en el municipio de Tijarafe, donde se han recogido a lo largo de la noche del jueves al viernes, 38 litros por metro cuadrado”. Las rachas de viento han alcanzado los 48 kilómetros por hora.

Ha apuntado igualmente que, además de la vía de acceso a El Roque de Los Muchachos, continúan cerradas al tráfico las carreteras LP-109 de Las Mimbrera, de la LP-105 de Los Tilos y la LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos. También sigue cortada la LP-3 en el tramo de entre-túneles, quedando operativo en doble sentido el Túnel Nuevo de La Cumbre“.

Igualmente, permanece cerrado la red insular de senderos y las áreas recreativas y las zonas de acampada de la Isla.

Etiquetas
stats