“Tenemos que incrementar las donaciones de sangre en La Palma”

Juan José Neris muestra el cartel del Día del Donante de Sangre. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Santa Cruz de La Palma es el primer municipio de una isla no capitalina que ha logrado ser sede del Día Mundial del Donante de Sangre, un testigo que recogió el pasado mes de junio de la localidad tinerfeña de Los Realejos. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha elegido a la capital palmera como escenario para la celebración de distintas actividades que tienen como fin incrementar la donación de sangre en La Palma. “Los palmeros somos solidarios y nos volcamos con las causas justas pero solo nos acordamos de donar sangre cuando tenemos un problema familiar”, se queja Juan José Neris, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que está al frente de un equipo de voluntarios que trabaja, junto con el ICHH, el Banco de Sangre del Hospital y el Cabildo, en la concienciación de la población sobre la importancia de la donación. “En La Palma las necesidades se cubrirían con unas seis donaciones diarias, pero ese nivel no se alcanza todos los meses ”, asegura, y subraya que “donar es un gesto solidario que dura solo veinte minutos”.

El hecho de que Santa Cruz de La Palma sea el primer municipio de una isla no capitalina que se convierte en sede del Día Mundial del Donante de Sangre es para el concejal de Sanidad de la capital motivo de “orgullo”. “Somos una ciudad de referencia de un evento relevante en Canarias y eso nos debe enorgullecer pero también llenar de responsabilidad”, dice. “Cogimos el testigo en Los Realejos en junio de este año y hasta junio de 2018 tenemos que realizar acciones que promuevan las donaciones”, explica. “Hemos enviado al Cabildo, a todos los ayuntamientos y a la Universidad de La Laguna, a través de la sección insular de la Escuela de Enfermería, una declaración institucional para que sean partícipes de esta acción”, añade. “Los actos se organizan en Santa Cruz de La Palma pero tienen ámbito insular, cuentan con la participación de todos los municipios, porque somos los promotores pero queremos involucrar a toda la Isla”, precisa.

La campaña de concienciación implicará “a personas relevantes de la sociedad palmera para que hagan visible la necesidad de donar sangre”, adelanta Neris. Hasta junio de 2018 se celebrarán en Santa Cruz de La Palma numerosas acciones encaminadas a lograr una mayor asimilación entre los habitantes del concepto de donación sostenible. Los jóvenes son también destinatarios de estas acciones porque el objetivo es que comiencen a donar a partir de los 18 años. En este sentido, se está implicando al mundo del deporte y a colectivos juveniles.

Neris insiste en que “La Palma tiene que incrementar su nivel de donaciones, eso es vital; el Banco de Sangre del Hospital General es de los mejores de Canarias, y allí podemos donar de domingo a domingo, cualquier hora del día”, recalca. “Consolidar un nivel aceptable de donaciones, crear conciencia y fidelizar a los donantes es el objetivo, porque la realidad es que nos sumergimos en nuestras vidas y nos olvidamos de gestos solidarios”, concluye.

Etiquetas
stats