Una caseta portátil para contemplar el firmamento

En la imagen, recreación interior de la caseta realizada por técnicos de la Consejería de Turismo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Se puede colocar en cualquier punto de la geografía insular para contemplar el privilegiado cielo de La Palma al resguardo de las inclemencias meteorológicas. La Consejería de Turismo del Cabildo, que dirige Alicia Vanoostende, con la finalidad de consolidar el proceso de creación del producto turístico, el denominado astroturismo, ha diseñado una caseta de observación astronómica de base rectangular y con unas dimensiones de 7,40 x 4,50 y una altura de 4 metros. “Se trata de un cuerpo prefabricado, que nace bajo la necesidad de crear un espacio adecuado para la observación astronómica, compacto, portátil, innovador, con integración paisajística, resguardado y autosuficiente como para ser capaz de ubicarse en cualquier punto del espacio insular, en suelo estable y  pendiente nula o leve”, explican. 

Los responsables del Cabildo y del grupo de emprendedores que impulsan el astroturismo en La Palma han constatado “la necesidad de contar con estructuras protegidas de las inclemencias del tiempo para ofertar de forma confortable las actividades de observación nocturna, de creciente demanda, y dar una solución adecuada a la efervescente inquietud en la observación del cielo palmero”. La Consejería de Turismo del Cabildo “alumbró la idea y el proyecto actual”. El presidente insular señaló recientemente que está caseta, que en principio se ubicará en la zona de Mendo, “es una novedad internacional”. 

La caseta estará dotada de cinco zonas: un aula para las explicaciones y la observación directa del cielo, gracias a la posibilidad de apertura total del techo de esta zona, con capacidad para grupos de 15 personas y monitores; un pequeño office con un lavabo, nevera, microondas, cafetera eléctrica, etc.; un aseo con lavabo e inodoro, y un armario con un pequeño grupo electrógeno, inversor de CC a CA alimentado desde cuatro placas solares y cuadro general“. Dispone asimismo de un cuerpo cerrado que guarda cuatro depósitos herméticos, cada uno de 1.000 litros, para albergar las aguas residuales y de consumo de la unidad de observación.

Todas estas dotaciones “se envuelven bajo una estructura portante de acero galvanizado y plancha sándwich con caras de aluminio, para ser forradas por el exterior con listones de pino tratado, que la protejan en su manipulación de montaje/desmontaje y al mismo tiempo realcen la integración allí donde se pose.

Etiquetas
stats