Los centros de investigación españoles 'Severo Ochoa' piden un Pacto por la Ciencia

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los centros españoles de investigación acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa, reunidos en La Palma con ocasión del encuentro internacional 100xCiencia sobre comunicación y divulgación científicas, han analizado la situación de la ciencia española y sus actores. El citado foro, inaugurado el pasado miércoles, 7 de octubre, ha sido clausurado este viernes.

En un comunicado se indica que “estos centros, acreditados como tales tras una exhaustiva fase de evaluación internacional, agrupan a más de 3.000 científicos de una amplia parte de la geografía española. Como agentes con una amplia visión de la actividad científica nacional e internacional quieren poner su experiencia al servicio de las instituciones y los gobiernos que rigen o han de regir los destinos de España, a fin de encontrar soluciones a los problemas que el progreso de la ciencia confronta en nuestro país”.

En la nota se apunta que “está demostrado que el progreso científico es un motor de desarrollo económico y social y la mejor forma de asegurar los niveles de bienestar y prosperidad que nuestra sociedad demanda”.

Por ello, añade, “considerando las épocas críticas que estamos viviendo, y en vista de consultas realizadas por algunos partidos políticos:

1.-Exhortamos a nuestros dirigentes políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica, con el fin de asegurar la competitividad de la misma. Sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española.

2.-Igualmente solicitamos a las organizaciones políticas a que definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica“.

Etiquetas
stats