Los chubascos pueden descargar este jueves en la Isla 20 litros por metro cuadrado en una hora

Mapa de la Aemet de aviso de riesgo por lluvias para este jueves, 22 de octubre de 2012.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El pronóstico de las cabañuelas observadas por Mauro Fernández Felipe, experto en este tradicional sistema de predecir el tiempo, está dando en el clavo. Este cabañuelista, en base a tales observaciones, vaticina de octubre a abril en La Palma “tiempo dominante del norte con lluvias y nevadas abundantes”.

En este sentido, tras el temporal de la semana pasada (aunque los chaparrones, en los últimos días, no han dejado de caer), la Agencia Estatal de Meteorología, ha vuelto activar en la Isla para este jueves el aviso amarillo de riesgo meteorológico por fuertes lluvias. Según este aviso, entre las 07:00 horas de la citada jornada, 22 de octubre, y las 00:00 del viernes, día 23, en una primera fase, las precipitaciones, en una hora, con una probabilidad del 40%-70%, pueden descargar en La Palma 20 litros por metro cuadrado. El mismo aviso se ha activado para Tenerife, El Hierro y La Gomera. Posteriormente se ha ampliado al resto de las Islas: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En esta última isla, el nivel del aviso se ha elevado de amarillo a naranja (riesgo importante).

La Aemet detalla que, en La Palma, las aguaceros, en forma chubascos, serán más intensos y persistentes en medianías y cumbres.

Asimismo, entre el las 00:00 horas del viernes y las 00:00 del sábado, 24 de octubre, se mantiene el aviso de riesgo por lluvias, aunque la precipitación acumulada, en ese periodo, desciende y puede alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

Chaparrones acompañados de tormentas

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 22 de octubre, en La Palma es la siguiente: “Predominio de cielos nubosos. Chubascos, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes sur, suroeste y oeste, con probabilidad de ser localmente fuertes. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo aumentando de intensidad desde la mañana, de 15 a 30 Km/h, más intenso en medianías y cumbres”.

Etiquetas
stats