“Doce hombres sin piedad’ es una película maestra de lo que es un jurado”

Acenk Galván, Ignacio Pastor y Carolina Rocha, este sábado, en el Teatro Chico. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El I Ciclo de Cine Jurídico organizado por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, a través de los letrados Ignacio Pastor y Carolina Rocha, ha sido clausurado este sábado en el Teatro Chico con la proyección de ‘Doce hombres sin piedad’, de Reginald Rose, que fue presentada por el abogado Acenk Gaván. “La película resume en dos palabras lo que es la esencia de un jurado: hombres sin piedad -que no despiadados- porque ni la piedad, ni la compasión, ni la recompensa, caben en un jurado; tampoco el odio, el rencor o la venganza; todo eso hay que alejarlo de los miembros de un jurado, lo que nos coloca ante una labor profundamente difícil, puesto que hay que ser objetivo al margen de sentimientos y de propias inclinaciones”, ha señalado a LA PALMA AHORA. “La película es una muestra maestra de lo que es un jurado, o de lo que debe ser”, añadió.

‘Doce hombres sin piedad’ es una película en la que “afloran los sentimientos humanos, la recta conciencia, la responsabilidad, y contra, se muestran los convencionalismo sociales, el fascismo, la venganza, el odio, pero al final se impone la cordura, porque, en definitiva, se trata de mandar a un chico de 18 años a la muerte, y cuando todo parecía claro al principio, después resulta que no lo fue tanto”, explica Acenk Galván. “Se trata en realidad de una obra de teatro filmada; se desarrolla, salvo las primeras imágenes y las últimas, en una habitación con doce personas deliberando sobre la vida, futura o no, de una persona; es una auténtica obra de arte”, concluye.

El I Ciclo de Cine Jurídico, de acceso gratuito, en el que han participado como ponentes jueces, fiscales, abogados, mandos policiales, procuradores o registradores de la propiedad, se inició el pasado mes de febrero y ha sido clausurado este viernes. A lo largo de estos meses se han proyectado doce películas de temática jurídica. Los promotores de la iniciativa, los letrados Ignacio Pastor y Carolina Rocha, han hecho un balance positivo de la misma. “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido, porque la idea era crear un espacio abierto entre el Colegio de Abogados y la ciudadanía, un lugar de ocio, generando un debate a través del cine”, ha comentado a este digital Ignacio Pastor, quien agradeció la colaboración de las Denominaciones de Origen del Vino y el Queso de La Palma, porque, recordó, “no sólo se trataba de ver una película y debatir sobre ella, sino que, aprovechando las sinergias de cualquier evento, lograr que los productos de la Isla sean reconocidos y conocidos -como ya lo son- promocionándolos un poco más, y esa ha sido la novedad y también el éxito del ciclo”. Asimismo, Pastor agradeció la intervención de los distintos ponentes, los cuales “hicieron una labor encomiable, porque nosotros solo hemos creado la idea y ellos la han consolidado con sus aportaciones y con la asistencia del público”. Tuvo también palabras de gratitud para Fernando Tena, responsable del Teatro Chico, por su apoyo a al ciclo. Este letrado, por otro lado, precisó que “nosotros no somos especialistas ni expertos en cine, simplemente aficionados, y tratábamos de trasladar esa afición a otros aficionados para compartir un espacio común, cultural, de ocio, de debate, con un eje jurídico, como si pusiéramos una película en el salón de nuestra casa, con amigos, y tomáramos una copa”.

Carolina Rocha ha hecho igualmente un balance del ciclo “absolutamente positivo gracias a los ponentes”. “Ha requerido esfuerzo, pero todo se ha sucedido de una manera muy cordial”. Expresó su gratitud a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del Vino y del Queso de La Palma porque “a sus presidentes les pareció una idea estupenda celebrar catas al final de cada película, como una forma de acercar el vino y el queso a un público interesante”. Además, destacó, “hemos tenido la posibilidad de conocer un vino y un queso diferente, y sus procesos de elaboración, en cada película”. “A la gente le gustó mucho el enfoque que le dimos, de la película más la cata”, apuntó.

Al acto de clausura del I Ciclo de Cine Jurídico ha sido invitada la palmera Natalia Zamora, Mrs Europa 2014.

Etiquetas
stats