El 48,6% de los clientes de Endesa en la Isla tiene ya instalado el contador inteligente

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Endesa ha instalado ya los nuevos telecontadores (contadores inteligentes) al 48,6% de los clientes de La Palma, según datos facilitados por la compañía eléctrica. El plazo dado por el Ministerio para tenerlos todos instalados es hasta 2018. De estos, añade, “se podrán beneficiar de las ventajas de la nueva tarifa horaria todos aquellos clientes que tengan la tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor)”.

El nuevo modelo de facturación horaria entró en vigor el 1 de octubre. Con la nueva regulación, los clientes que “tengan un contador inteligente (contador digital integrado en el sistema de telegestión), han comenzado ya a ser facturados según los precios por hora que marque el mercado energético”.

La Ley estableció un plazo desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2015 para que todas las compañías eléctricas comiencen a facturar a sus clientes según este método de facturación por horas.

Situación actual

Los consumos de los clientes con contador inteligente se facturan según el perfil de un consumidor promedio. Este perfil lo actualizara diariamente Red Eléctrica de España (REE) según el patrón de comportamiento de los consumidores.

Los citados clientes tienen factura mensual y los que no tienen contador inteligente integrado mantienen factura bimestral.

Inicio facturación horario

La facturación horaria de los clientes con telecontador “se realizará aplicando a sus consumos horarios el precio por hora del mercado de la energía publicado el día anterior por REE”. A partir del 1 de octubre de 2015 estos clientes “pasarán a este método”. Por su parte, los usuarios sin telecontador se “mantienen con perfil promedio y facturación bimestral bimensual”.

El cliente conocerá los cambios por “carta informativa, factura, medios de comunicación o en www.endesacliente/facturaciónhoraria”.

Endesa subraya que es un cambio que se aplica a los clientes con contador inteligente e insiste en trasladar “un mensaje de seguridad y tranquilidad” puesto que es “un cambio que se realiza según la regulación vigente”. Resalta que la facturación “estará adaptada a sus hábitos de consumo reales”, ya que el cliente se convierte en un sujeto activo frente al consumo, toda vez que puede conocer los precios horarios más ventajosos y desplazar los consumos que le sean posible a esas franjas horarias donde el kilovatio sea más económico. Aquéllos clientes que no deseen estar sometidos a la fluctuación del mercado eléctrico, pueden buscar en el mercado libre y comparar las ofertas de las distintas comercializadoras de energía eléctrica.

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