Papas con mojo en las tumbas egipcias

Mila Álvarez Sosa (izquierda) e Irene Morfini en un viaje por el Nilo para la elaboración de cómic.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

Es una muestra de que el rigor científico no está reñido con el humor. La prestigiosa egiptóloga palmera Mila Álvarez Sosa, que dirige la Misión Arqueológica-Toscana en Lúxor (Egipto), y su colega italiana Irene Morfini, se han embarcado en un proyecto editorial para financiar su trabajo en el país del Nilo que les ha supuesto “la posibilidad de investigar y crear métodos didácticos de enseñanza”, ha explicado a LA PALMA AHORA Mila, que el próximo 20 de junio, a las 20.00 horas, presentará en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, por primera vez en Canarias, las conclusiones del 'Min Projet', que estudia dos tumbas en la Necrópolis Tebana. “Nuestra Misión Arqueológica tiene una editorial en Canarias, Ediciones ad Aegyptum, y nuestro objetivo es editar libros científicos y divulgativos para sostener nuestro trabajo. La primera idea que tuvimos fue crear un cómic especial sobre el Egipto Antiguo donde pasado y presente se intercalaran”, detalla. “Mi colega italiana y yo somos las protagonistas en el presente; viajamos al Egipto actual y visitando los lugares arqueológicos, comienza una historia en el pasado: la de la Reina Hatshepsut, una de las más importantes de Egipto”, relata. “Tanto Irene como yo queríamos ofrecer al lector una forma amena de tomar contacto con el Egipto Antiguo; de pequeña me gustaba mucho ver las películas ambientadas en la Antigüedad y, sobre todo, las de Egipto; hoy, con un ojo más experto y, por tanto, más crítico, soy capaz de discernir una serie de errores históricos que no tienen razón de ser con los grandes presupuestos de estas películas”, se lamenta. “Nos apetecía crear algo que si se llevara al cine tuviera un gran rigor científico: los personajes correctamente vestidos acorde a la época, la arquitectura propia al periodo en el que se desarrollan los hechos históricos, que lo jeroglíficos se puedan leer, pues en todos los cómics ambientados en el Egipto Antiguo que uno consulte estos signos son inventados y no se pueden leer, y ya no digo en las películas... Nos marcamos una serie de objetivos que, al menos, nos diferencian de otros cómics con esta temática. El lector no sólo se divierte a través de textos e imágenes, sino que también se familiariza con esta civilización”, expone la egiptóloga palmera.

Esta novela gráfica, titulada 'La Reina del Valle del Desierto' y traducida al español, inglés, italiano y árabe, ha sido recomendada como libro de lectura en algunos colegios, e incluso una universidad de Ohio, en Estados Unidos, adquirió ejemplares para que sus alumnos conocieran la historia de Egipto y apoyar al mismo tiempo el proyecto de investigación de Mila e Irene. Además, la investigadora aridanense lleva a cabo una campaña en los centros docentes más pobres de Egipto para que sus escolares puedan disfrutar de esta obra gracias a donaciones. “Los niños no tienen dinero para comprar estos libros y son tan felices viendo dibujos; además, aprenden la historia de su país”, comenta Mila con satisfacción.

Y es que Canarias en general y La Palma en particular tienen que agradecer a Mila Álvarez Sosa que haya introducido en esta novela gráfica, la primera de una serie sobre el Egipto Antiguo, productos típicos de la gastronomía del Archipiélago, la situación geográfica de la Isla Bonita, el nombre de Los Llanos de Aridane y hasta un avión de la compañía Binter. “El cómic incorpora algunos guiños a Canarias para dar a conocer nuestras islas y nuestra cultura; he conseguido con el mapa de mi vuelo desde La Palma a Egipto que mucha gente sepa ubicar las Canarias y que conozcan que uno de nuestros manjares es el mojo”, cuenta. “Cuando damos charlas les hablamos a los alumnos de todo lo que sucede en el cómic y me da mucha risa que digan que no sabían dónde estaba Canarias o que pregunten que si el mojo es bueno. Es muy divertido hacer estos guiños a Canarias, porque enseño al mismo tiempo aspectos de nuestra cultura a gente de otras culturas, y debo decir que muchas personas han aprendido a localizarnos en el mapa gracias al cómic, y también he tenido que prometer a muchos que les daré a probar el mojo”, asegura entre risas. “A los niños canarios, por ejemplo, les encanta ver ese avión y me preguntan si de verdad voy de La Palma directa a Egipto en un Binter”.

Cuando se le pregunta si le ha resultado difícil mezclar realidad y ficción, responde: “Depende del vacío que deba explicar; siempre pienso qué sería lo más lógico y por supuesto, me alejo de la fantasía. Para algunas partes inventadas también echamos mano de las hipótesis que barajan los investigadores o de nuestras propias hipótesis. Lo que más nos ha gustado hacer fue envejecer a los personajes y crear diferentes tipos, acorde a la realidad”, subraya. “Si hoy alguien visita tumbas o templos en Egipto y se fija en cómo las personas son representadas, verá que siempre son jóvenes, bellas y esbeltas. La fealdad, la vejez, la enfermedad, no se representan. En el cine se ha hecho lo mismo con determinados personajes: recordemos a Cleopatra que desde el minuto uno de la película hasta que muere, su personaje no ha experimentado ningún tipo de transformación, es decir, los años no han pasado para la reina. Lo mismo sucede en la película Ágora ¡Cuando Hipatia de Alejandría es asesinada ya era una anciana, y la representan con un rostro de una mujer de veinte años! En nuestro cómic rompemos moldes y envejecemos a la reina Hatshepsut ¿La primera vez que esto le sucede a una reina de Egipto?, se pregunta Mila.

El sentido del humor, queda demostrado en esta novela gráfica, no está reñido con el rigor científico. “Claro que no. Si a las cosas bien hechas se les añade la creatividad y la originalidad a la hora de transmitirlas, ganamos mucho más. Nosotras buscamos que el lector se enamore aún más de Egipto (si ya está enamorado) y aquel que aún no lo está, que caiga rendido a los encantos de esta civilización”, resalta. “También tengo que confesar que la novela esconde muchos momentos anecdóticos que en algunas charlas cuento para divertir al público. Recuerdo que teníamos una viñeta en la que había una declaración de amor y, en nuestro empeño por buscar la mayor realidad posible, tuvimos que estudiarnos las poesías amorosas del Egipto Antiguo para poder conocer las palabras precisas que utilizaría un egipcio antiguo que quisiera pretender a una mujer. Los días que nos dedicamos a leerlas fueron una fiesta y nos reímos mucho de lo 'cursi' que nos parecían todas. Nos costó elegir, y aviso al lector que la poesía es real”, concluye Mila, una investigadora con gran sentido del humor y desbordante curiosidad que está al frente de una Misión Arqueológica que ha descubierto una nueva tumba en el Valle de los Nobles. La noticia de este hallazgo dio la vuelta al mundo cuando fue anunciada por el ministro de Antigüedades Egipcio.

El cómic, en una de cuyas viñetas se reproduce a la egiptóloga palmera presa de una pesadilla cuando descubre que una momia se lleva las papas y el mojo, se podrá adquirir el próximo día 20 de junio en la conferencia que impartirá en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane Mila Álvarez Sosa. Los fondos que se recauden se destinarán a financiar la Misión Arqueológica Canaria-Toscana que dirige en Lúxor y que cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma. Es un lujo para Canarias tener a esta joven doctora promocionando su tierra en países lejanos y descubriendo al mundo los secretos de antiguas civilizaciones.

Las personas interesadas en este proyecto editorial de sello canario pueden visitar la web www.edicionesadaegyptum.com

Etiquetas
stats