La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La Plataforma de Desempleados quiere evitar casos de pobreza extrema”

En la imagen, concentración, este martes, de la Plataforma de Desempleados.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma pretende “evitar que se generen casos de pobreza extrema, como el de Al Smith (el esloveno que se encuentra en huelga de hambre) u otras cientos de personas que están en la Isla en situación de desamparo”, señaló Miguel Casanova, portavoz del colectivo, en la concentración que se celebró este martes en las puertas del Cabildo para reclamar “un trabajo digno o una renta básica”. El acto contó con una escasa asistencia, apenas una docena de personas. “La participación por ahora no está siendo nada significativa, pero aspiramos a que poco a poco la gente se pueda ir uniendo a la Plataforma porque el objetivo final es organizar a los desempleados para poder luchar, para poder reivindicar los derechos constitucionales y los derechos humanos”, subrayó.

El portavoz de la Plataforma de Desempleados considera que “el desempleo es un problema de toda la sociedad, y que exista un 25% de paro es un fallo social, pero los que están parados son los que sufren realmente el problema”. “En España, uno de los países más desarrollados del mundo, en el siglo XXI, no puede existir gente pasando hambre, que no tenga donde vivir o acceso a los recursos más básicos por un posicionamiento político”, destacó Casanova. “La Plataforma está hoy aquí para reivindicar el derecho constitucional al trabajo, o, en su defecto, para no dejar a nadie tirado, a una renta básica con la que las personas puedan tener una vida digna”, dijo.

En La Palma, con 11.000 desempleados, “hay cientos de casos de pobreza extrema, gente que no tiene ningún recurso, y tenemos que visibilizar ese problema”, resaltó Casanova.

La concentración de desempleados se llevó a cabo este martes en las puertas del Cabildo, donde el esloveno Al Smith, que también participó en el acto, junto a su mujer, Marianne, mantiene una huelga de hambre al haberle denegado el Gobierno de Canarias la Prestación Canaria de Inserción (PIC). Miguel Casanova aclaró en relación a este tema que “la Plataforma no defiende la huelga de hambre como forma de lucha, lo que hacemos es organizarnos para reivindicar derechos, aunque entendemos que el caso de Al Smith es un ejemplo claro de la desesperación y de la pobreza extrema a la que se está llegando”.

Etiquetas
stats