‘Conectados’ con el autismo de La Palma

Naira González (izquierda) y Adriana Mesa trabajan con el autismo.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Palma se une con el autismo. Naira González Brito, psicóloga palmera especializada en autismo y terapeuta ABA, es la fundadora del proyecto Autismo Formación Padres ABA que el próximo 19 de septiembre, a las 12.00 horas, llevará a cabo en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane un encuentro que pretende visibilizar este trastorno neurológico y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Naira González ha explicado que “hemos firmado un convenio de colaboración con una organización no gubernamental de la Península, Conexión Autismo, con la que compartimos diversos objetivos como la formación para padres, terapia para niños, divulgación y concienciación sobre el autismo o recaudación de fondos”.

En el marco de este proyecto solidario, explica Naira, “se han creado distintos productos de merchandising y nosotros somos los encargados de su distribución en Canarias”. El artículo estrella es la ‘pulsera conectada’. “Quienes la lleven serán identificadas como personas solidarias y concienciadas con el autismo, un trastorno que está aumentando en la población y que es necesario informar sobre él”, subraya. La Palma es la isla del Archipiélago en la que más se ha vendido la ‘pulsera conectada’, y concretamente el municipio de Los Llanos de Aridane.

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se definen como “un conjunto de alteraciones en el desarrollo que se manifiestan en edades tempranas y que se caracterizan por dificultades en la interacción social, en la comunicación tanto verbal como no verbal, y en la existencia de intereses repetitivos y estereotipados”, señala la citada especialista. Estas alteraciones “tienen una base neurológica, por lo que podríamos decir que aunque las características diagnósticas sean comunes, existe una gran variabilidad dentro del espectro en función de la persona; prácticamente ninguna persona con autismo es igual a otra, debido a la gran variabilidad presente dentro del espectro, de ahí ese nombre. Es posible observar problemas en el lenguaje como en la expresión de emociones o en procesamiento cognitivo”.

Naira comenta que “debido a la gran aceptación y solidaridad mostrada por los palmeros, hemos querido organizar un encuentro denominado ‘Quedada conectad@s con el autismo de La Palma’ que tendrá lugar el 19 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane; allí nos sacaremos una gran foto grupal con todas esas personas que han colaborado con esta causa y soltaremos globos como si fuera el Día del Autismo, que aunque se celebra el 2 de abril, consideramos que todos y cada uno de los días tenemos que continuar concienciando a toda la población sobre este trastorno emergente”.

Naira destaca que “soy la fundadora de este proyecto y nacida en La Palma por lo que siempre me llama mi tierra; nuestro corazón es muy grande y nos apoyamos unos a otros por una buena causa”.

Este proyecto cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y con el fotógrafo Marten, de Van Marty Photography, que será el encargado de “inmortalizar este momento de forma totalmente altruista”. Junto a Naira, trabajan en este proyecto otros profesionales como Adriana Mesa.

Etiquetas
stats