Cruz Roja “sigue acompañando” a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma
Cruz Roja, dos años después de la erupción, “sigue acompañando” a las personas afectadas por el volcán de La Palma, indica en una nota de prensa. Más de 4.200 personas, señala, han recibido apoyo de la Cruz Roja mediante el Plan de Recuperación, previsto hasta 2024, que contempla una veintena de proyectos en materia de educación, empleo, inclusión social, medio ambiente, salud y socorros“. Desde su puesta en marcha, añade, ”ya se han ofrecido más de 29.000 respuestas“.
Apunta que “las principales líneas de actuación se centran en la recuperación temprana, consistente en prestaciones de bienes y económicas y servicios, la mejora de la empleabilidad y recuperación de los medios de vida, fomentar estilos de vida saludables y el cuidado de la salud emocional, generar espacios seguros para los colectivos más vulnerables, y desarrollar de acciones comunitarias”.
Los vecinos y vecinas de La Palma “no olvidarán” el 19 de septiembre de 2021, fecha en la que estalló el último volcán en la Isla y “dejó a su paso la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España”, señala en la nota. “Tierra inservible, casas destruidas, personas desplazadas de sus hogares”, añade. El volcán “continuó causando estragos durante los siguientes 85 días. Muchas vidas cambiaron. Cruz Roja estuvo cerca de ellas desde el primer minuto y, dos años después, sigue estando presente en la Isla y cerca de quienes necesitan (todavía) ayuda, asistencia y acompañamiento”, señala.
Las asambleas comarcales Oeste y Este de Cruz Roja en La Palma “fueron las que primero movilizaron a su voluntariado que, durante las primeras horas, trabajó para apoyar las evacuaciones urgentes, dispuso los primeros albergues temporales y garantizó la cobertura de todas las necesidades básicas. Se colaboró especialmente en la evacuación de personas con movilidad reducida y se facilitó la evacuación de animales. Se desplegaron, además, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), respaldados por una red de Centros Logísticos de Emergencia a nivel insular, autonómico y estatal, que también recibieron el apoyo operativo del Centro de Operaciones Autonómico (COA). Era solo el principio”.
Después, agrega, “muchas horas de dirección y asesoramiento; de logística; de comunicaciones y coordinación; de evacuaciones, filiación y albergue; de asistencia sanitaria; de acompañamiento en la zona de exclusión; de retirada de ceniza en cubiertas; de salud y bienestar emocional (a través del recurso ‘Cruz Roja te escucha La Palma0). Y una respuesta unitaria, desde Canarias y desde la península, y a través de todas las personas de Cruz Roja que se movilizaron desde otros puntos de la geografía, y todas las instituciones del sistema público de protección civil y emergencias que también aportaron su ayuda y buen hacer”.
Los datos, indica, “hablan por sí solos. Se prestaron más de 10.400 respuestas básicas a la emergencia, se movilizaron 474 personas y se desplegaron 28 recursos móviles. En cuanto a las intervenciones de los equipos de respuesta, se realizaron 632 acciones de albergue y logística; 1.620 acciones de búsqueda y salvamento; 1.449 actuaciones de apoyo psicosocial; y 47 intervenciones sanitarias. Por lo que respecta a las entregas económicas y de bienes, se repartieron 127.555 raciones de comida; 218.766 equipos de protección individual; 1.493 kits de limpieza y de viviendas y retirada de cenizas; 20 kits de material escolar; 5.075 ayudas económicas a necesidades básicas; y 411 ayudas económicas para transporte”.
El volcán se apaga: llega la recuperación
A finales del año 2021, señala, “se dio por finalizada la erupción. Sin embargo, desde Cruz Roja se entendió desde un primer momento que la recuperación no pasaba solo por una vuelta a la normalidad, sino por un proceso de reconstrucción de una sociedad mejor y más segura. Por eso, a principios de 2022 Cruz Roja y con una duración estimada de tres años, Cruz Roja puso en marcha su Plan de Recuperación. Su fin último: favorecer la recuperación, el desarrollo y la prosperidad de las personas tras el desastre”.
Se partió de “un análisis de problemas”. Cruz Roja “volcó sus medios y su experiencia en desde sus seis áreas de conocimiento (educación, salud, empleo, socorros, inclusión social y medio ambiente) y estableció unas líneas prioritarias de actuación (las urgentes para la recuperación temprana, las orientadas a colectivos concretos, y las transversales y comunitarias). Además de apoyar la rehabilitación de viviendas, se pusieron en marcha iniciativas como Planta La Palma (de apoyo al sector agrícola) y se trabajó en recuperar los medios de vida”.
Con todo, añade, “se han realizado 29.338 acciones dirigidas a personas, y se beneficiaron de estas actuaciones 4.234 personas. Se entregaron un total de 13.732 prestaciones (7.895 prestaciones económicas y 5.837 de bienes); se recuperaron 33.143 plataneras (29 hectáreas de cultivo); y se rehabilitaron, con asesoramiento técnico, 92 viviendas. Además, se acompañó a 213 personas en itinerarios hacia el empleo; se realizaron 620 prestaciones para favorecer la formación y la conciliación en procesos de empleabilidad, 71 inserciones laborales, y 312 actuaciones para mejorar la salud financiera de las familias”.
La salud mental, indica, “también es importante, especialmente en este convulso contexto. Se ejecutaron 2.713 asistencias sobre salud emocional; 301 personas fueron atendidas en Cruz Roja Te Escucha, y 648 participaron en actividades de hábitos de vida saludable. En conjunto, se estima que más de 4.200 personas se han beneficiado de la ayuda de Cruz Roja, y que más de 1.100 personas voluntarias han ayudado en la Isla. Más de 15.900 horas de actividad voluntaria durante la emergencia, además, lo demuestran”.
A día de hoy, concluye, “la recuperación de La Palma continúa en marcha y Cruz Roja está firmemente comprometida con su futuro, con la brújula de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía y su vocación de ‘Ser mejores’, basada en los Principios Fundamentales de la Organización”.
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