El Cabildo forma a patrones de pesca en radiocomunicaciones de socorro y seguridad marítima

En la imagen, los alumnos en el curso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado el curso de Operador Restringido de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, una iniciativa con la que la institución acerca la formación náutica marítimo-pesquera a los patrones de embarcaciones pesqueras de la isla.

José Basilio Pérez, consejero del área, destaca que con esta acción formativa se ha dotado al alumnado de conocimientos para manejar los procedimientos operacionales en las radiocomunicaciones marinas, quedando cubiertos, formativamente hablando, todos los patrones de las embarcaciones pesqueras profesionales de nuestra isla. La superación de los contenidos habilita a los alumnos en el desempeño de funciones relacionadas con el servicio de radiocomunicaciones en buques acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en zona marítima A1.

Las clases han tenido lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane comprendiendo 55 horas lectivas, de las cuales 24 han sido de carácter práctico.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca señala que la mayoría de las personas que han participado en el curso ejercen la profesión pesquera en aguas de La Palma con pequeñas embarcaciones que faenan cercanas a la costa para capturar especies características de nuestros fondos marinos como viejas, cabrillas o camarones.

“La celebración de esta acción formativa en La Palma ha sido una iniciativa pública relevante de cara a atender a los integrantes del sector pesquero, salvándoles del desplazamiento a islas capitalinas o territorio peninsular y evitándoles tanto perjuicios económicos como laborales o familiares” ha valorado José Basilio Pérez.

Para el desarrollo del curso se ha contado con un centro homologado de formación profesional que ha impartido contenidos teóricos sobre principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo, conocimientos prácticos y habilitación del equipo básico de la estación de un barco, procedimientos operacionales y operación detallada de la práctica de los sistemas de SMSSM y sus subsistemas y capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales. En cuanto a los contenidos prácticos, se ha aprendido cómo enviar una llamada de socorro con cada uno de los medios del SMSSM, recibir y atender una llamada de socorro iniciada por otro barco o por una estación de tierra, recibir por el medio más apropiado información de ayuda a la navegación, mantener comunicaciones generales con cada uno de los medios del SMSSM que permitan esta función en forma hablada y escrita tanto en español como en inglés, y manejo de los nomenclátor de estaciones de barco y estaciones costeras.

Etiquetas
stats