Una delegación científica belga renueva la conexión histórica entre Flandes y La Palma

Saskia Prins es la responsable en La Palma del Telescopio Mercator.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La conexión histórica entre Flandes y La Palma se renueva. Una delegación de científicos belgas visitará esta semana el observatorio de astrofísica de El Roque de Los Muchachos, particularmente el Telescopio Mercator, y conocerá el legado artístico flamenco que custodia la Isla, ha informado a LA PALMA AHORA Saskia Prins, astrónoma de Soporte del Mercator Telescope. 

La expedición flamenca está integrada por Elisabeth Monard, directora general de FWO, la Fundación de Ciencias de Flandes; Georges Gielen, vicerector de KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina); Jacques Willems, rector de honor de la Universidad de Gante; Hans VanWinckel, catedrático de Astrofísica de KU Leuven y científico de proyecto del Mercator Telescope, y Christoffel Waelkens, también catedrático de Astrofísica de KU Leuven, promotor del proyecto y primer director del Mercator Telescope.

El Telescopio Mercator es un instrumento de observación flamenco, operado por el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Lovaina, que fue inaugurado en 2003 y que en la actualidad dispone de dos instrumentos científicos: Hermes, un espectógrafo tipo ‘echelle’ de muy alta resolución, y Maia, una cámara que obtiene imágenes en tres bandas simultáneamente, según ha explicado a este digital Saskia Prins.

Los instrumentos del Mercator se centran en “los estudios de fenómenos celestes variables dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, señala Prins, quien destaca que “uno de sus campos de investigación es la asterosismología, que estudia la estructura interna de estrellas cercanas a través de las oscilaciones en su superficie”. “Esta técnica se parece mucho a la sismología, que estudia el interior de nuestra Tierra a través de las vibraciones que se detectan durante los terremotos”, detalla.

La visita de esta delegación científica renueva la estrecha conexión histórica que hubo entre entre Flandes y La Palma, puesto que sus miembros tienen un elevado interés por conocer el patrimonio flamenco que alberga la Isla en templos y casas particulares. “Además de la motivación científica, está también la cultural porque están muy interesados por la cultura flamenca, y particularmente por la historia de las familias Van Dalle, Groenenbergh y Van de Walle”, ha asegurado Saskia Prins.

Los científicos arribarán a La Palma en la tarde de este jueves y el viernes por la mañana visitarán el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde mantendrán un encuentro con las autoridades municipales.

Prins, responsable en La Palma del Mercator Telescope, ha valorado de forma muy positiva esta visita puesto que “demuestra un interés personal por la labor científica que hemos venido desarrollando en los últimos años en el Mercator”, resaltó.

 

Etiquetas
stats