eldiario.es

9

La distribución de agua de riego "puede complicarse” en La Palma en los próximos meses por la sequía

Las 11 balsas del Consejo de Aguas se encuentran en la actualidad al 70% de llenado y, en conjunto, almacenan 2.441.590 metros cúbicos.

Balsa  El Campo de Puntagorda, este lunes, 18 de diciembre de 2017.

Imagen de archivo de la balsa de Puntagorda.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, ha indicado a este digital que a partir de la próxima semana comenzará a celebrarse reuniones con las comunidades de regantes ya que, dijo, es necesario “empezar a estudiar medidas en la distribución del agua” para el riego de los cultivos pues, debido a la escasez de lluvias abundantes que se viene sufriendo desde hace más de un año, “la situación puede ponerse complicada en los próximos meses”. Desde el sector agrario se considera que “la sequía es grave”. 

En concreto, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín,  señaló a La Palma Ahora el pasado mes de marzo que “la sequía, en este momento, es grave, como lo fue en años anteriores, y por lo tanto tenemos que seguir trabajando desde todos los sectores, desde la administración y desde la iniciativa privada -el Consejo Insular de Aguas y las propias organizaciones agrarias- de cara a buscar soluciones, posiblemente mirando a un horizonte mucho más allá de estos meses próximos”. 

Miguel Martín  dijo que es necesario analizar “de qué agua disponemos en la Isla y hasta dónde podemos llegar, porque posiblemente tenemos que hacer cambios en los sistemas de riego, mejorar los ya existentes y optimizarlos; en definitiva, intentar ahorrar el máximo de agua posible porque no hay más que la que tenemos, llueve lo que llueve, y no podemos hacer nada en ese sentido”, advirtió. 

Volumen actual de agua en las balsas de La Palma  

En la actualidad, las 11 balsas del Consejo Insular de Aguas de La Palma se encuentran al 70%  de su capacidad máxima de llenado. En  concreto, embalsan un total de 2.441.590 metros cúbicos (m3), lo que equivale a unos 4,8 millones de pipas de agua, según los datos a fecha de este martes, 21 de mayo.  

La Laguna de Barlovento, la mayor infraestructura de almacenamiento hídrico de La Palma, está al 59%  y embalsa en estos momentos 1.050.864 m3.

Asimismo, la balsa de Adeyahamen,  guarda 337.373  m3 (98%); Bediesta, 140.023 m3 (78%); Las Lomadas, 90.779 m3 (92%); Los Gualguitos, 110.100 m3 (99%) –estas cuatro se encuentra en el municipio de San Andrés y Sauces-; Manuel Remón, en Puntallana, 118.332 m3 (89%); Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, 73.195 m3 (68%); Dos Pinos, también en Los Llanos, 277.810 m3 (69%); Puntagorda,  77.883 m3 (69%); Montaña del Arco (Puntagorda),  63.59 m3 (59%) y La Caldereta, en Funcaliente,  101.672 m3 (92%).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha