“A los periodistas les hicimos pasar unos días duros con madrugones y ‘perfume’ de momias”

Irene Morfini (izquierda) y Milagros Álvarez en la Biblioteca de Alejandría con su novela gráfica.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

A más de un centenar de medios de comunicación de diferentes países, desde Estados Unidos a Australia, han atendido ya desde principios de año. La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, que dirige en Egipto la Misión Arqueológica Canaria Toscana, y su colega italiana, Irene Morfini, están acaparando la atención de la prensa nacional e internacional a partir del descubrimiento, el pasado mes de enero, de una réplica de la Tumba de Osiris en Luxor. El hallazgo ha tenido una repercusión mundial y las dos investigadoras, en el mundo de los vivos, han tenido que acostumbrarse a lidiar con los periodistas. “Hay mucho interés por nuestro trabajo y sus resultados, y estamos recibiendo también muchísimos e-mail de jóvenes de todo el mundo que se sienten identificados con nosotras y esperan realizar su sueño de ser arqueólogos en Egipto”, ha manifestado Milagros Álvarez a LA PALMA AHORA.

Diferentes revistas especializadas de Londres (Ancient Egypt Magazine) y Francia (Sciences et Avenir) han publicado los resultados de la Misión Canaria Toscana en Luxor, y este mes de marzo la edición española de National Geographic abre con este descubrimiento, anunciado a los medios de comunicación internacionales por el ministro de Antigüedades de Egipto, el Doctor Mamduh El Damaty, a principios de año.

El complejo funerario descubierto representa la mítica Tumba de Osiris en Luxor y fue encontrado dentro de una de las dos tumbas que la Misión Arqueológica Canaria Toscana, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, tiene en concesión en el Valle de los Nobles.

Se trata del segundo descubrimiento realizado por la misión que dirige la egiptóloga palmera, después de que el pasado año sacara a la luz la tumba de May, alto funcionario de la Dinastía XVIII. Milagros Álvarez apunta la posibilidad de que se trate de “una especie de templo-tumba donde un número significativo de personas se hicieron enterrar bajo la protección de Osiris, dios de los muertos y la divinidad más popular entre las creencias de los egipcios antiguos”. Esta hipótesis, explica, “se ha barajado porque no se ha encontrado el nombre de ningún propietario y porque hay un alto número de individuos enterrados”. “También hay que contemplar la posibilidad de que la tumba sí fuera construida para el enterramiento de una persona o familia, y reutilizada a lo largo de los siglos como sucedió con otras tumbas”, recuerda.

Los resultados de este relevante descubrimiento serán presentados en el Congreso Internacional de Egiptología que se celebrará el próximo mes de agosto en la ciudad de Florencia, en Italia.

La televisión también se ha interesado por el trabajo de la misión que dirige la egiptóloga palmera, natural de Los Llanos de Aridane, y la agencia EFE no sólo ha dado a conocer su novela gráfica ‘La Reina del Valle del Desierto’ (publicada en cuatro idiomas) sino también la labor de campo desarrollada por su equipo. Un miembro de la agencia española de noticias se desplazó a Egipto para grabar un documental que se difundió con el título ‘La hazaña de ser egiptóloga en Luxor’.

Asimismo, la RAI, la radio y televisión pública de Italia, dada la cooperación que la Misión Canaria Toscana tiene con este país, también emitió un documental a principios de año en horario de máxima audiencia. “La experiencia de grabar para televisión fue muy divertida; a los periodistas les hicimos pasar unos días duros; se empeñaron en que querían ver cómo era auténticamente la vida de un egiptólogo, y no les faltaron, mientras grababan, madrugones, arena hasta las orejas y ‘perfume’ de momias”, cuenta Mila Álvarez con el humor que le caracteriza.

La egiptóloga está en estos momentos centrada en la promoción de su libro ‘Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias’, que ha sido presentado en Tenerife y El Hierro, y que próximamente se dará a conocer en La Palma y Lanzarote. A su vez, realiza untour’ por diferentes institutos del Archipiélago para deleitar a los jóvenes con su conferencia ‘Egipto: sus tumbas y momias’. Recientemente, dio una clase magistral de Egiptología a estudiantes de Frontera y Valverde invitada por el Cabildo de El Hierro. “Nunca pensé en divertirme tanto con los jóvenes y en acaparar su atención. Puedo asegurar que han disfrutado, que se han interesado por el tema y que me han hecho muchísimas preguntas”, dice. “Muchas veces me cuesta decirles adiós porque me abordan para que les resuelva sus dudas y curiosidad; un niño, después de haber hablado en su clase, me buscó por el instituto para, tímidamente, formularme una pregunta, sin que sus compañeros lo oyeran: ‘¿Has encontrado algún tesoro?’ Le rodeé con el brazo y me acerqué para hablarle al oído y que se sintiera mi confidente, porque esa pregunta necesitaba una respuesta con un alto contenido de secretismo”, relata la egiptóloga palmera entre risas.

Los institutos interesados en contar con la presencia en sus aulas de la egiptóloga Milagros Álvarez únicamente deben ponerse en contacto con la Asociación Canaria de Egiptología, que dispone de página de Facebook. Sin duda es un lujo que los estudiantes canarios puedan escuchar el testimonio de esta investigadora palmera de renombre internacional que trasmite verdadera pasión por el estudio del Antiguo Egipto y sus secretos.

Etiquetas
stats