La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una empresa gallega convertirá la Fuente Santa en un “complejo único en Europa”

Recreación del futuro balneario de la Fuente Santa según el proyecto 'Piedra de Fuego'.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

La empresa gallega Subita, de Ourense, se encargará del equipamiento termal del balneario de la Fuente Santa, según informa el periódico La Voz de Galicia. “El termalismo puede ser una vía de negocio hasta en las zonas más inhóspitas. Una empresa ourensana, especializada en el equipamiento de balnearios, se encargará de equipar el macro-proyecto termolúdico que se construirá en la isla canaria de La Palma, en una zona volcánica ubicada en el municipio de Fuencaliente en el que ahora las instituciones locales quieren recuperar unas antiguas surgencias de agua termal que llevan años ocultas bajo la lava”, se recoge en la información, elaborada por M. Vázquez (enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2017/09/25/empresa-ourensana-lidera-proyecto-termal-isla-palma/0003_201709O25C1995.htm).

Se trata de un proyecto «apasionante, único y complicado» que no conlleva la construcción de un hotel, algo que, en sí mismo, ya supone una singularidad. «Lo que se ha logrado es la autorización para un complejo en base a la existencia en la zona del recurso minero-medicinal», explica José Manuel González, gerente de Subita, que será el encargado de «dar contenido» a una construcción de plantas escalonadas que se integrará a la perfección en una zona integrada en un parque natural (Monumento Natural Volcanes de Teneguía).

“Las restricciones a la hora de construir son muchas ya que, entre otras cosas, existe una normativa en la isla para evitar la contaminación lumínica, debido a la presencia en el norte del Roque de Los Muchachos, donde se encuentra uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo”, se apunta en el texto.

Hace apenas dos semanas el empresario ourensano, a quien designó el arquitecto que ganó el concurso de ideas, Federico Soriano, visitó el terreno acompañado de las autoridades de la isla. «Es una situación atípica porque se han localizado las fuentes, que el volcán había sepultado en el siglo XVII, por medio de unas galerías en las que hay gases de la actividad volcánica que en muchas ocasiones impiden la entrada», asegura González, que explica que el proyecto prevé la implantación de una zona de balneario y otra de spa en los espacios dedicados a tal fin en el proyecto, con base en el agua existente en el lugar y el territorio en que se ubica. «Será un complejo único en Europa», asegura.

El gerente de Subita declara a La Voz de Galicia que el proyecto de Fuencaliente es “es un reto personal muy grande, mi compromiso es conseguir que aquello sea vendible y tenga una imagen, que sea algo único de lo que se hable en todo el mundo”.

Etiquetas
stats