La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los empresarios analizan con los alcaldes de Garafía, Puntargorda y Tijarafe “la preocupante situación” de la comarca

La Palma Ahora

Tijarafe —

Los representantes de la Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal) han mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García, y los alcaldes de Puntagorda y Garafía, Vicente Rodríguez y Martín Taño, respectivamente, para presentar la entidad y los objetivos de misma, así como analizar la situación socioeconómica de la comarca y definir las prioridades para el futuro, señala Esuropal en un comunicado.

Los empresarios, se indica en la nota, hicieron “un análisis de la preocupante situación socioeconómica, identificando sus causas y proponiendo soluciones”. Por su parte, los representantes políticos expusieron “la realidad” de los tres municipios y las necesidades comunes a la comarca. Al efecto, consideran precisas una serie de actuaciones que “benefician a los tres municipios”.

En la nota se apunta que “es urgente y necesario continuar con las mejoras de la carretera general y con las obras del anillo insular de Puntagorda a Llano Negro”. Del mismo modo, añade, “es necesario seguir mejorando la infraestructura viaria de los tres municipios para facilitar el acceso a las explotaciones agrícolas ganaderas y turísticas”.

También se indica que “mientras que la alcaldesa de Tijarafe y el alcalde de Puntagorda” manifestaron que “el tener el Plan General aprobado ha facilitado poner en marcha inversiones, en el caso de Garafía resulta urgente aprobar un Plan General realista y adaptado a las necesidades del municipio”.

Los dirigentes de estos tres ayuntamientos, se añade en el comunicado, “plantean modificaciones puntuales al Plan Territorial Especial de la Actividad Turística y al Plan Insular de Ordenación en aquellos aspectos que resultan inoperativos”, pero entienden que “es preciso actuar con celeridad porque no es de recibo estar esperando largo tiempo por soluciones que tendrían que ser inmediatas puesto que el retraso que padecemos nos hace perder muchísimas oportunidades de inversión”.

Los empresarios destacan que, “desde Esuropal demandamos al Cabildo y al Gobierno de Canarias que agilicen todos los trámites necesarios para que las actuaciones planteadas no se eternicen en el tiempo y sigan siendo causa de abandono y despoblamiento de la comarca y se acabe con la eterna promesa de proyectos que nunca se llevan a cabo. En este caso demandamos actuaciones concretas para que la gente pueda invertir y trabajar con plenas garantías”.

En el caso del municipio de Garafía, subrayan, “observamos que existe un elevado porcentaje del territorio protegido que impide actuaciones que generen actividad económica, mientras que esta excesiva protección no aporta ningún beneficio a los vecinos del municipio”.

“Apoyamos”, concluyen, “las reivindicaciones del municipio de Garafía para que la actividad desarrollada en El Roque de Los Muchachos repercuta económicamente en el municipio”.

Etiquetas
stats