La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El enigma del bloque de lava con restos óseos aborígenes

En la imagen, el bloque con restos óseos humanos que se muestra en el Museo Arqueológico Benahorita. Foto: María Victoria Hernández.

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

El Cabildo de La Palma pretende resolver uno de los enigmas que se muestran en el Museo Arqueológico Benahorita (MAB) emplazado en Los Llanos de Aridane. En concreto, proyecta realizar un estudio de un bloque de lava con restos óseos de los primeros pobladores de la Isla para determinar si los huesos proceden de un cementerio aborigen que fue arrasado por la erupción Malforada, acaecida sobre el año 1000, cerca de Las Deseadas, en la Ruta de Los Volcanes, o si, por el contrario, corresponden a un grupo humano vivo que fue atrapado por la corriente lávica del citado estallido telúrico.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, María Victoria Hernández, ha señalado a LA PALMA AHORA que su intención es incluir una partida económica en el presupuesto de 2015 de la institución palmera para financiar esta iniciativa.

El reseñado bloque, indica María Victoria Hernández, se puede “contemplar personalmente visitando el MAB” y subraya que “no conocemos museo que contenga algo semejante”.

El citado bloque de lava con restos óseos fue descubierto en 1973 en una excavación realizada en un yacimiento situado en la zona de La Cucaracha, en la costa de Mazo, al lado de las cuevas de Las Goteras. Tras el correspondiente análisis de la lava, se determinó que la misma era de la erupción Malforada y, en consecuencia, que el bloque fue trasladado hasta la estación arqueológica en la que encontró, localizada a ocho kilómetros, en línea recta, desde el borde de la cumbre al repetido punto del litoral mácense.

Etiquetas
stats