eldiario.es

9

Más de 500 escolares colaboran en la recuperación de flora en extinción de La Caldera

En la actividad, enmarcada dentro de un programa de educación ambiental para estudiantes del Parque Nacional, participan, en la edición de 2014, los alumnos de 17 centros docentes de la Isla.

Repoblarán las cimas del singular espacio natural de La Palma con más de 1.700 plantas de cumbre.

En la imagen, primera repoblación realizada este año, poco antes de las fiestas de primeros de mayo, por alumnos  del colegio de San Antonio de Breña Baja. Foto: José Eulalio.

En la imagen, primera repoblación realizada este año, poco antes de las fiestas de primeros de mayo, por alumnos del colegio de San Antonio de Breña Baja. Foto: José Eulalio.

Diferentes enclaves de las partes altas de La Caldera de Taburiente serán durante varias jornadas aulas al aire libre donde más de 500 escolares colaborarán en la recuperación de flora de cumbre en peligro de extinción. La iniciativa está enmarcada dentro del programa de educación ambiental del Parque Nacional correspondiente a 2014. Durante la última semana de abril y la primera de junio, en este sentido, se han organizado con 17 centros docentes de  La Palma repoblaciones en distintas zonas del singular espacio protegido.

En total se prevén plantar más de 1.700 ejemplares de retamón (Genista benehoavensis); pensamiento de las cumbres (Viola palmensis); tajinastes azul, genciana y rosado  (Echium gentianoides y Echium wildpretii ssp trichosiphon) y  clavelillo de cumbres (Cerastiun sventenii), según ha señalado el  director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.

También se incluye la repoblación de  otros “matorrales que han  sufrido en el pasado una gran disminución de sus poblaciones en algunas de esas zonas, como es el caso del tagasaste (Chamaecytisus proliferus); la gacia (Teline stenopetala) y la retama de cumbres (Spartocytisus supranubius)”

Este año, detalló Palomares, “se rellenarán espacios con escasa vegetación de parcelas repobladas en otros ejercicios  y se iniciará la repoblación de una nueva al Norte del Pico de La Nieve, en la falda del promontorio conocido como Lomo de Pablo”.

Los centros docentes que participan en esta edición del programa de educación ambiental de La Caldera de Taburiente son el CEO  San Antonio de Breña Baja; el colegio José Pérez Vidal de Santa Cruz de La Palma; CEIP de Puntagorda;  Centro de Educación de Adultos;  IES de Mazo;  IES de Puntagorda; Colegio Nazaret de Los Llanos de Aridane; CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane;  CEO Tijarafe; IES Luis Cobiella; IES Alonso Pérez; CEIP Miranda; CEIP Galván de Las Casas; Colegio Americano; CEIP Barlovento e IES Las Breñas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha