Una planta venenosa coloniza el cauce urbano del barranco de Las Nieves

El estramonio tiene flores blancas en forma de trompeta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es una planta muy común, pero potencialmente venenosa, algo que desconoce la mayoría de los ciudadanos. El estramonio, de la familia del ‘floripondio’, ha invadido el cauce del barranco de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, principalmente en el tramo situado a la altura de la urbanización Benahoare.

Esta especie crece en terrenos baldíos y ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades psicoactivas. El botánico Arnoldo Santos ha explicado a LA PALMA AHORA que se trata de “una planta introducida en Canarias y establecida que vive en lugares contaminados o cultivos abandonados, y con la que hay que tener precaución porque es tóxica”. “Hubo un tiempo en que estuvo de moda porque se le atribuían propiedades alucinógenas”, ha recordado.

Santos reconoce que está muy extendida y que, como en el caso del rabo de gato, “poco se puede hacer, aunque sí se debe saber que no puede consumirse”. Existen de esta familia “por lo menos tres especies y todas son venenosas”, asegura. Insiste en que si se consume “es muy peligrosa”. El estramonio “apesta y por eso produce rechazo”, detalla.

En un reportaje publicado en la revista ‘Muy Interesante’ se asegura que “las oscuras y dulzonas semillas que alberga la cápsula son la parte más tóxica de la planta. Una cantidad de cinco o seis gramos de semillas u hoja fresca pueden constituir una dosis letal. La toxicidad se debe a su contenido en alcaloides tropánicos: hiosciamina, escopolamina y atropina”. Añade que “el estramonio ostenta el récord mundial de intoxicaciones por plantas venenosas. Incluso la miel fabricada a partir de su polen puede resultar tóxica”.

El estramonio se encuentra distribuido por toda la Isla, pero sorprende el fuerte poder colonizador que ha demostrado en el barranco de Las Nieves. “En esta zona, si el barranco corre en invierno, el agua se llevará las plantas”, pronostica Arnoldo Santos.

Etiquetas
stats