Un estudio sobre la sociedad palmera aborda las interrelaciones de los 'magos' del campo y los 'finos' de la ciudad

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Sociedad Palmera de 1950 a 2015 es el título de la tesis doctoral de José Luis Concepción, del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL). Recientemente se ha publicado el contenido principal de la misma. En este trabajo,  explica José Luis Concepción,  “se analiza qué opiniones, qué hacen y qué actitudes tienen los palmeros en 2000-2015, y qué opiniones, que hicieron y qué actitudes tenían en 1950-1970, 1970-2000, como viven y cómo vivieron, qué les gusta y disgusta, cómo se ven y cómo ven a sus vecinos”.  Añade que  se trata de “una sociedad que ha cambiado notablemente en actitudes y comportamientos individuales, familiares y sociales”.

La presentación de la obra tendrá lugar en La Cosmológica este jueves, 16 de junio, las 20:00 horas, y el viernes, día 17, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), en Los Llanos de Aridane, a las 20:30 horas. José Luis Concepción, en La Cosmológica, estará acompañado por la actriz Pilar Rey, y en el MAP por la doctora en Filosofía y Letras Elsa López.

Entre los cambios“ más notables”, según este estudio, “están los referentes a las relaciones de la juventud y las uniones de parejas, pues comparativamente son antagónicos respecto a los años 50, 60 y 70 en los que las madres solteras abandonadas por sus novios eran normalmente discriminadas; lo que suponía un verdadero drama para ellas y su familia”. En su reconocimiento, indica, “la tesis está dedicada ”a las madres solteras que han sufrido la incomprensión de la sociedad“. De igual manera ”se analizan los cambios habidos en las familias y el papel que han desempeñado en cada momento las esposas en función de su edad y época, principalmente durante el franquismo“.

Respecto a las interrelaciones de “los magos del campo y los finos de la ciudad, también ha habido una evolución inverosímil, pues de las enormes diferencias que existían, especialmente en los años cincuenta y sesenta, desde los noventa son insignificantes debido a distintos factores como el acceso a carreras universitarias y al abandono del campo”.  

Desde el punto de vista económico “también queda patente que antaño los palmeros procuraban vivir de su rendimiento laboral y recursos propios, mientras que en el presente la situación ha pasado a ser muy dependiente, de lo que se deduce, según las personas entrevistadas, que las normas impuestas, especialmente las de la Unión Europea han sido negativa para la sociedad palmera debido a que limitan el desarrollo económico, aunque también se observa que existe acomodo y dejadez”. 

En otros aspectos “los palmeros también han cambiado, como en lo concerniente al sentido del humor y la socarronería. Ahora, además, existe bastante contraste referente a la confianza entre jóvenes y gente de mayor edad. Los más jóvenes, no obstante son más directos y abiertos que los mayores, mientras que los de más de 60 años echan de menos la alegría de antaño y opinan que los jóvenes no saben divertirse”. 

La gran mayoría de la gente que “colaboró con esta tesis mediante 60 entrevistas en profundidad y 400 encuestas extensas, dieron su opinión respecto a múltiples aspectos de la sociedad, economía, religiosidad y política, con la esperanza de que sirva para  mejorar el nivel de vida, para corregir errores, pues buscan cambios favorables”.

Etiquetas
stats