La evaluación ambiental estratégica del balneario de la Fuente Santa encara la fase final de aprobación

Recreación del futuro balneario de la Fuente Santa según el proyecto 'Piedra de Fuego'.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

El expediente de la evaluación ambiental estratégica del futuro balneario de la Fuente Santa situada en la playa de Echentive del municipio de Fuencaliente se encuentra en la última fase del proceso que se sigue para dar el visto bueno al proyecto. En tal sentido, el pleno del Cabildo de La Palma aborda este lunes, 28 de enero, la aprobación de la revisión de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Volcanes de Teneguía que se precisa para autorizar en este entorno natural protegido la instalación vinculada con el histórico manantial de aguas termales. También acordará remitir toda la documentación al Órgano Ambiental de la primera Corporación.

El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, ha apuntado a este digital que, una vez estudiado el expediente por el citado órgano ambiental, si no se plantean modificaciones, volverá a pleno del Cabildo para su aprobación definitiva.

La revisión parcial número 1 de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía propuesta por el Cabildo de La Palma establece las bases para el desarrollo del balneario de la Fuente Santa y equipamientos asociados. La citada revisión fue sometida a exposición.

El objetivo del Cabildo es que el futuro balneario de Fuente Santa sea una realidad lo antes posible.

En paralelo al citado expediente de evaluación, el Cabildo inició el proceso de expropiación de los terrenos donde irá ubicado el futuro balneario de Fuente Santa, tras aprobarse la declaración de necesidad de dicha actuación en un pleno extraordinario y urgente celebrado en octubre de 2018.

Gonzalo Pascual explicó en esa fecha que sería diez las parcelas expropiadas, lo que supone un total de 10,32 hectáreas.

Indicó que el Cabildo escogió la vía de la expropiación al considerar que era “el procedimiento más ágil y seguro para garantizar que los propietarios puedan cobrar el importe relativo a la compra de los terrenos”.

El futuro balneario de la Fuente Santa contará con un conjunto de charcas que generarán energía gracias a instalaciones fotovoltaicas, que estarán sumergidas en agua, de modo que el impacto visual será mínimo.

Desde la institución se defiende la necesidad de que esta nueva infraestructura se integre en el paisaje para que no influya en la imagen del entorno de la playa de Echentive visto desde la carretera. Para eso se utilizarán los materiales propios del lugar como basalto, piedra y cristal y tanto la playa como el propio balneario dispondrán de una zona de aparcamiento.

La Fuente Santa

La Fuente Santa forma parte del acervo histórico de La Palma. Fue recuperada en octubre de 2005 tras permanecer sepultada 328 años por la colada del volcán San Antonio de 1677. Se encuentra bajo 40 metros de lava. Para llegar al emblemático hontanar se tuvo que perforar, en dos fases, una galería de casi 200 metros de largo.

Las diversas charcas que se encuentran en su interior tienen temperaturas variables. La primera registra máximas de entre 30 y 33 grados; la segunda, de 42-43, y el resto puede llegar a 45 grados. Su caudal, además de tener el adecuado grado de reactividad, es rico en cloruro, bicarbonato y sulfuro. Se recomienda para aliviar y curar enfermedades de la piel, huesos y músculos. Su composición, similar a la que se extrae en el famoso balneario de La Toja (Pontevedra), convierte este recurso en verdadero oro líquido.

En el siglo XVI era centro de peregrinación a nivel mundial por sus virtudes medicinales.

Etiquetas
stats