La Cosmológica divulga el retorno de Los Indianos

Rosa Aguado (derecha) en la exposición del retorno de Los Indianos. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma se ha sumado a las carnestolendas con una singular exposición. “Queremos contribuir al carnaval dando a conocer a escolares y público en general un trocito de la historia del emigrante palmero: el retorno de Los Indianos”, ha explicado la vicepresidenta de la institución, Rosa Aguado. La muestra recoge “documentos originales que reflejan algunas novedades llegadas a la Isla desde Cuba, como la influencia de la moda parisina, con el deseo de que contribuya a un mejor conocimiento del sentir del pueblo cubano recogido en el periódico ‘El Plantel’ de 1838, editado en La Habana, o ‘Canarias en Cuba’, que se conservan, entre otros títulos, en la hemeroteca de esta sociedad”, ha apuntado.

La exposición hace “un recorrido por Cuba a través de la prensa y grabados de la ‘Litografía Española. Habana”, ha señalado, por su parte, María del Carmen Aguilar Janeiro, técnico de La Cosmológica y comisaria de la muestra. Incluye también “partituras de música y danza cubana para disfrutar en la fiesta, un grabado del Guajiro y la influencia de París en la moda femenina y masculina en Cuba”, ha detallado. Se exhiben igualmente en el salón noble de sociedad “tocados y modelos de ‘La Moda Elegante’, ‘un periódico de señoras y señoritas’ para coger bellas ideas e incorporarlas a nuestro vestuario indiano”, dice Aguilar Janeiro, y añade: “Pues nosotros somos de la opinión del verso que nos muestra el periódico cubano de 1800: ‘Quiero imitar al pueblo en el vestido/en las costumbres solo á los mejores/sin presumir de roto y mal ceñido”.

La comisaria ha destacado del material que se expone “documentos manuscritos sobre la relación de víveres que conduce la barca española ‘La Verdad’ para los puertos de Gibara, Caibarien y La Habana (higos secos, pescado salado, arenques ahumados, manteca de puerco), cartas de emigrantes de 1883 y la relación de pasajeros que se dirigen a La Habana en ‘La Verdad”. También se muestran diversos objetos como cajas antiguas de puros, una plancha de hierro o botellas antiguas de ron.

Etiquetas
stats