La falta de lluvias copiosas en La Palma obliga a ‘tirar’ de los pozos

Imagen de archivo de la balsa de Dos Pinos, en el Valle de Aridane.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

El vicepresidente del Cabildo  de La Palma y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, ha manifestado a La Palma Ahora que la falta de lluvias copiosas en la Isla desde hace meses, ha obligado a utilizar los pozos y galerías para llenar los depósitos del sistema insular de balsas. En este sentido, ha subrayado que “las reservas, en estos momentos, garantizan afrontar el riego de los cultivos los próximos meses con normalidad, pero si no llueve el esfuerzo de los agricultores tendrá  que ser mayor” pues “habrá que seguir tirando de los pozos”. 

Las 11 balsas del Consejo Insular de Aguas, actualmente, se encuentran de media al 68% de su capacidad de llenado y, en conjunto, guardan un total  de 2.362.501 metros cúbicos (m3), lo que equivale a unos 4.600.000 de pipas de agua (cada pipa contiene 480 litros). 

Perestelo  ha insistido en que este pasado otoño y lo que llevamos de invierno, “salvo un poco por el norte de la Isla, es evidente que no ha llovido” con la abundancia necesaria para  que “las aguas de aumento recuperen nuestros acuíferos y embalses” y así  evitar “elevar” caudal de los pozos “con los costes” que “eso significa”.  Comentó que “el tiempo está frío y eso retrasa el riego, pero  en el Valle de Aridane se está consumiendo agua con normalidad gracias a que los pozos están activos y a que desde el Túnel de Trasvase se ha aportado agua a la zona”. Reiteró que “hace falta que llueva mucho más” ya que “los pozos han estado aportando con normalidad su agua al sistema,  aunque hay que ser precavido y llevar un control para impedir su sobreexplotación y no tener problemas en el verano”. 

Añadió que “la buena relación entre los titulares de los aprovechamientos, las comunidades de regantes y el Consejo Insular de Aguas han posibilitado no tener que forzar mucho el sistema”. 

Detalló que, en el Valle de Aridane, están funcionando los dos pozos de Tenisca y los del grupo de Canapalma. También están operativos el de La Prosperidad,  el de Noroeste (Puntagorda);  los de la Comunicad de Regantes de Fuencaliente, y los de Las Pilas y El Espigón, en Puntallana.

Etiquetas
stats