El folclore palmero de la mano de Echentive causa sensación en tierras argentinas

El grupo Echentive de Fuencaliente, en una de las actuaciones realizadas en Argentina. Foto: Saúl Santos.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El folclore palmero, de la mano del grupo Echentive,  ha causado sensación en tierras Argentinas. El grupo de  Fuencaliente participa en Festival Internacional de Folclore Argentina 2016 con agrupaciones de este país, Paraguay, Eslovenia y México. 

Echentive llegó al país andino el pasado día 13 de septiembre y ha recorrido ya varias provincias,  entre ellas numerosas ciudades y pueblos del noroeste del país, señala en una nota de prensa.

Su estreno fue en la  ciudad de Crespo (provincia de Entre Ríos) donde destacó “las didácticas en una decena de colegios, con muestras de música, danza y vestuario a los docentes, sobretodo cursos de primaria, donde recibieron inmensos gestos de cariño  por los pequeños”. Posteriormente viajó a la ciudad de Santa Fe,  actuando en los principales teatros de la ciudad, donde “el publico puesto en pie,  premió las representaciones” de la agrupación Echentive.

De Santa Fe viajaron a la provincia de Córdoba, donde Brinkmann fue la ciudad sede. Desde dicha localidad, se desplazaron a otros pueblos de la comarca, destacando  La Puerta, Altos de Chipión, Colonia de Vignaud, La Paquita, Sebeer y Balnearia, donde en cada uno de estas localidades, “el recibimiento desde el momento en que hacían acto de presencia en el mismo, se acompañaba escoltados y vitoreados por los vecinos, gauchos a lomos de sus caballos, policía local, bomberos, y otras autoridades, que entre pitas y sirenas, anunciaban a la ciudadanía nuestra llegada, saliendo de sus casas a la calle para recibir y acompañarlos  con numerosos gestos de cariño y entusiasmo”.    Actuaba una  hora en los principales recintos de cada pueblo, donde el público argentino premiaba puesto en pie, con cálidos aplausos y más muestras de cariño, el folclore tradicional de las islas. “Pueblos humildes, sencillos, de una generosidad y cariño inmenso, donde te premiaban con más de lo que tenían”, se resalta en la nota.

Uno de los eventos que el grupo Echentive  quiso destacar por su valor institucional ha sido “la declaración por Decreto, de Huéspedes de Honor en seis de los municipios en los que ha actuado, con motivo de la muestra de su acervo popular y tradicional, expresado tanto en actuaciones artísticas como en funciones didácticas para las escuelas, actividades que han contribuido al enriquecimiento cultural de dichas comunidades”. 

El día 27 se trasladó a la ciudad de Rosario, con desfile en la plaza de O’Higgins y con una presentación, con México y diferentes grupos argentinos en el Casa Arijón. En esta ciudad, considerada la segunda más importante del país tanto por su población, como por la importancia estratégica y económica que posee, “nos vimos sorprendidos por la presencia de varios colectivos que nos recibieron con indumentaria tradicional canaria de finales del siglo XX, entre ellos la agrupación canaria de Rosario y el Hogar Canario. Son algunos de la gran cantidad de entidades y asociaciones que en este país apoyan nuestra cultura”.

El día 28  llegó a Wheelwright, población sede, para hacer la última gira por diferentes pueblos al sur de la ciudad de Rosario. Hugues, Firmat, Melincue y para cerrar Wheelwright.

El cierre final del Festival Internación Folklórico de Argentina,  será este domingo, 2 de octubre, con un desfile por las principales calles de la ciudad de Rosario y una presentación frente al Monumento de La Bandera, una de las plazas más importantes del país.

Etiquetas
stats