La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El futuro Centro de Visitantes de El Roque supera el escollo del impacto ecológico

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha aprobado mediante decreto la declaración básica de impacto ecológico del futuro Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos que irá situado en el término municipal de Garafía, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, señala en un comunicado.

La superficie total afectada de forma directa por las infraestructuras citadas abarca una superficie de 16.890 metros cuadrados (m2) sobre una parcela total de 48.250 m2.

Anselmo Pestana manifestó que “con la aprobación de la declaración básica de impacto ecológico hemos superado un escollo importante desde el punto de vista burocrático para solventar los problemas de los que nos habíamos encontrado con la implantación del proyecto”. Asimismo, añade, “esta declaración cuenta con informes favorables de la unidad de Patrimonio del Cabildo de La Palma, el Consejo Insular de Agua, y de los servicios técnicos y jurídicos del Cabildo”. A partir de ahora, explicó, “se abre la vía para aprobar el proyecto, someterlo a información pública y poderlo licitar que esperamos sea antes de que finalice del año”.

“El Centro de Visitantes”, añadió Pestana, “es un proyecto ambicioso para la Isla, y clave para el desarrollo del sector turístico ya que podremos poner en valor uno de los mejores observatorios del mundo, enseñar las actividades que allí se desarrollan además de ordenar también las visitas y dar el acomodo a la gente que nos llega como lo sabemos hacer los palmeros, muy bien”. Igualmente, detalló, “contaremos en este centro con un proyecto expositivo muy importante y, por tanto, creo que todos en el Cabildo debemos felicitarnos y, en general, en La Palma”.

El proyecto sometido a estudio consiste en la construcción de varias infraestructuras que configurarán el Centro de Visita e Interpretación de El Roque de Los Muchachos. Se localiza geográficamente en la zona inmediata a las actuales instalaciones residenciales y de servicios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la crestería exterior norte de La Caldera de Taburiente, aguas afuera y próxima a la zona de pre-parque del Parque Nacional, aunque fuera de ella.

Las infraestructuras y equipamientos proyectados comprenden “un edificio de servicios relativos a la visita e interpretación del entorno y la actividad divulgativa e investigadora astronómica, así como unos viarios pedestres, zonas de aparcamientos, esparcimiento, jardines, restaurante y una pequeña vivienda para el vigilante”.

En fase inicial se realizará el Centro de Interpretación y en fases posteriores en función de la disponibilidad económica se llevaría a cabo el restaurante y la vivienda, construyéndolo de una forma soterrada minimizando el impacto.

Etiquetas
stats