La Guardia Civil de Los Llanos detiene a un médico acusado de abusar sexualmente de 15 mujeres

En la imagen, un agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Equipo de la Policía Judicial de Los Llanos de Aridane pone a disposición judicial a un médico acusado de quince delitos de abusos sexuales

Las víctimas fueron mujeres pacientes en un centro de salud de Los Llanos de Aridane

LA INVESTIGACIÓN HA DURADO SIETE MESES

La Guardia Civil de Los Llanos detiene a un médico acusado de abusar sexualmente de 15 mujeres

Las víctimas, una de ellas menor de edad, son pacientes de un centro de salud de la localidad y sufrieron intimidaciones por parte del facultativo.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane detuvo el pasado lunes a un varón de 55 años de edad, como supuesto autor de quince delitos contra la libertad e indemnidad sexual (supuestos abusos sexuales) cometidos durante el ejercicio de sus funciones como médico de medicina familiar en un centro de salud de Los Llanos de Aridane, según informa la Benemérita en una nota de prensa.

Los hechos fueron denunciados por un total de quince pacientes mujeres, de ellas una menor de edad, que habían sido pacientes del facultativo arrestado, y donde exponen de forma detallada que el facultativo aprovechaba la situación y función que ejercía, y de este modo atentó contra su indemnidad sexual, no dudando, según manifestaciones de éstas, en emplear medios intimidatorios y coacciones para lograr sus fines.

Inicio de las investigaciones. Las investigaciones se iniciaron el pasado día 27 de agosto de 2013, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane recogió la primera denuncia formulada por una paciente de 19 años de edad, y donde narraba haber sido víctima de abusos sexuales por parte del mentado facultativo (de medicina familiar), cuando éste la sometió a una exploración ginecológica, denunciando también tratos vejatorios y degradantes.

Como primera medida los agentes de la Guardia Civil pusieron este hecho en conocimiento del responsable de la zona de salud correspondiente. A partir de aquí, se tuvo conocimiento de la existencia de una queja plasmada por escrito del mes de mayo de ese año, presentada por otra paciente, en la que también aludía haber sido víctima de unos supuestos abusos sexuales. Estos hechos motivaron que de forma cautelar y por las autoridades responsables fuera suspendido de funciones desde el pasado mes de septiembre, según comunicaron a los agentes encargados de las investigaciones.

Los investigadores pusieron inmediatamente los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción Uno de Los Llanos de Aridane, habiéndose acordado por éste la apertura de un procedimiento penal ordenando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

A raíz de lo anterior, se realizaron gestiones para la localización otras víctimas y/o testigos, con un perfil de pacientes de sexo femenino que hubieran acudido a la consulta del facultativo.

Fruto de las gestiones de las diligencias realizadas, tras siete meses de investigación y haberse practicadas unas 1.300 indagatorias con testigos, pudo identificarse a pacientes que habían sido víctima de abusos sexuales con anterioridad al año 2013, encontrándose casos de hasta de cuatro años atrás.

Delitos imputados

Modo de comisión de los delitos imputados. Como elementos comunes de todas las denuncias el modus operandi del facultativo se ajustaba a un mismo patrón. Elegía un perfil de paciente con unas características físicas adecuadas e intentaba abusar de aquellas pacientes que podía considerar más vulnerable. No dudando en emplear engaño e intimidación para convencerlas en su consulta para que accedieran a que les fuera practicada una exploración ginecológica o mamaria.

Resultado de las investigaciones. Hasta el momento se han acreditado la existencia de quince hechos incardinables en delitos contra la libertad e indemnidad sexual y donde las perjudicadas relatan que no prestaron el consentimiento voluntario para que le hicieran las exploraciones y que hizo caso omiso de la voluntad de las mismas.

A su vez, en las investigaciones practicadas no se correspondía esas exploraciones ginecológicas y mamarias denunciadas con la dolencia o motivo del motivo de asistencia de la víctima a consulta.

En el transcurso de estas investigaciones se han tomado también declaración a diecisiete personas en calidad de testigos para complementar los indicios incriminatorios y establecer el modus operandi del autor del hecho delictivo. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº Uno de Los Llanos de Aridane junto al correspondiente atestado policial, sin perjuicio que nuevas víctimas denuncien los hechos.

Etiquetas
stats