eldiario.es

9

Un helicóptero participará en la colocación de mallas en la corona del Risco de la Concepción

La actuación se enmarca en la tercera fase de las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes con las que se pretende evitar la caída de rocas a la carretera desde la descomunal  mole del conocido hidrovolcán. 

El tráfico de entrada a Santa Cruz de La Palma, desde el tramo  de Bajamar, a partir  este jueves, hasta el próximo 29 de marzo, será desviado por el túnel de La Portada, que será habilitado en doble sentido.

Con las obras de emergencia de estabilización y protección de taludes se pretende evitar la caída de rocas a la carretera de Bajamar desde el Risco de La Concepción, en la zona próxima al muelle pesquero, donde confluyen los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Con las obras de emergencia de estabilización y protección de taludes se pretende evitar la caída de rocas a la carretera de Bajamar desde el Risco de La Concepción, en la zona próxima al muelle pesquero, donde confluyen los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. J.G.

Un helicóptero participará en los próximos días, durante dos jornadas, en los trabajos de acopio de material para la obra de colocación de mallas en la corona del Risco de la Concepción, han informado a La Palma Ahora fuentes del Cabildo. La actuación se enmarca en la tercera fase de las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes con las que se pretende evitar la caída de rocas a la carretera desde las descomunal mole del conocido hidrovolcán, en la zona próxima al muelle pesquero de la carretera de Bajamar, donde confluyen los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Debido a los mencionados trabajos, el tramo de Bajamar, como ocurrió en enero, ha sido cerrado y  el tráfico de entrada a Santa Cruz de La Palma, desde  ese punto, a partir de este jueves, 14 de marzo, es desviado  de nuevo por el túnel de La Portada, que se ha habilitado en doble sentido. Está previsto que  las referidas obras, y el consiguiente desvío del tráfico, se prolonguen hasta el próximo día 29.

La primera fase de esta actuación, consistente en la instalación de barreras dinámicas, se ejecutó el pasado mes de enero. Seguidamente se llevó a  cabo la segunda  que consistió en el saneamiento de la pared vertical del talud. La tercera fase, referida a la colocación de la malla en la corona del talud, se ha iniciado este jueves. 

Los trabajos para la colocación de la malla en la corona del talud, que tienen como labores previas la finalización de la instalación de la línea de vida que allí quedará permanente para futuras acciones de saneamiento, requiere la intervención de un helicóptero para  subir materiales hasta la zona, ubicada a unos 150 metros de altura.

La  malla, con una  red de anillos, se anclará con bulones en la corona de la pared vertical del risco, en un tramo de 130 metros lineales desde los que se cayeron las piedras en los últimos desprendimientos. 

El consejero de Infraestructura del Cabildo de La Palma, Jorge González, respecto a la obra de emergencia, ha señalado que desde la primera Corporación insular "ya hemos manifestado que, dada la importancia"  de la mencionadas vía y "vistos los problemas originados en periodos de lluvia, apelamos a que el Gobierno de Canarias lleve a cabo en este tramo una intervención más ambiciosa que ofrezca garantías definitivas para la seguridad de quienes por allí transitan, como podría ser la creación de un falso túnel”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha