Los afectados por la erupción de La Palma: “Hemos tenido que abandonar nuestras casas, es un drama”

Primitivo Jerónimo

Martín Macho

El Paso —

2

Viven con el alma el vilo desde hace días. El episodio sísmico iniciado en La Palma el pasado 11 de septiembre en Cumbre Vieja, que ha desembocado este domingo en una nueva erupción en la zona situada entre Cabeza de Vaca y Montaña Rajada, en la parte alta del municipio de El Paso, “es un drama”, señala Primitivo Jerónimo, vecino del núcleo poblacional ubicado más al norte de Las Manchas. 

“Hemos tenido que abandonar nuestras casas” y cree que la lava que baja desde el norte de Montaña Rajada, “está haciendo mucho daño”. No se esperaban que el magma fuese  a surgir en el referido entorno.  Primitivo Jerónimo, que en la anterior legislatura desempeñó el cargo de consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, apunta que en las reuniones informativas que se celebraron este sábado con habitantes de los barrios de Jedey, San Nicolás, Las Manchas, La Bombilla, El Remo y Puerto Naos, de Los Llanos de Aridane que podría verse afectados por la erupción volcánica,  los residentes del referido pago, conocido por Alcalá o El Paraíso, “no fueron convocados porque era donde menos se espera al volcán”.

Explica que el citado núcleo es una zona “muy poblada” que vive principalmente de la actividad ganadera“. Es el lugar del barrio de Las Manchas ”con más granjas“, asevera.

“La angustias” en la que “estamos es terrible. Muchos vecinos se han tenido que trasladar al polideportivo de El Paso y a casas de familiares”, explica. Y desconocen, añade, qué pasará con las viviendas y explotaciones ganaderas pues “no sabemos por dónde discurrirá la lava que, desde que comenzó la erupción, sale por diferentes bocas”.

Etiquetas
stats