eldiario.es

9

La red hidrográfica insular está constituida por 152 cauces principales

Destacan los barrancos de Tenisca (56,67 km2), Las Angustias (56,14 km2), El Socorro (23,12 km2) y Las Nieves (27,61 km2).

En la imagen, el barranco de Las Angustias, este jueves, con abundante caudal por las intensas precipitaciones que se registran en la zona.

Imagen de archivo del barranco de Las Angustias con abundante caudal. Foto: PARQUES NACIONALES.

La red hidrográfica insular de La Palma, "accidentada y con laderas de gran pendiente, se encuentra constituida por 152 cauces principales, gran parte de los cuales discurren desde la cumbre hasta el mar", se indica en la memoria del nuevo Plan Hidrológico Insular aprobado de manera provisional por el pleno del Cabildo en la sesión celebrada el pasado martes, 29 de diciembre. De ellos, se detalla en el documento, “una decena tienen una superficie de cuenca vertiente superior a los 10 kilómetros cuadrados (km²), destacando los barrancos de Tenisca (56,67 km2), Las Angustias (56,14 km2), El Socorro (23,12 km2) y Las Nieves (27,61 km2)”.

Señala que “con carácter genérico se distinguen tres zonas en la Isla: norte y centro con una red hidrográfica muy ramificada, conformada por cauces encajados y paralelos, próximos entre sí, y otra sur, donde la red es de escaso desarrollo”.

Zona norte

Precisa que, la zona norte, “correspondiente a los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana, la red hidrográfica se encuentra muy consolidada, con cuencas radiales de extensión media”.

Zona central

Explica que “sensiblemente coincidente con los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja”, en la zona central “se sitúan los grandes barrancos citados anteriormente con las superficies de cuenca más importantes de la Isla”.

Zona sur

Apunta que la zona sur, que comprende "los municipios de Mazo, Fuencaliente y las cuencas situadas al sur de los de El Paso y Los Llanos de Aridane, se caracteriza por tener una red hidrográfica poco desarrollada, y con cuencas de superficie reducida con orientación este y oeste".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha