Un homenaje a las mujeres del mar

De izquierda a derecha, Rosy, Milagros, Juana, Diana y Carmen Nieves. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Lo que más me gusta del reconocimiento del Cabildo de La Palma es que valore la labor de las personas mayores, aquellas que trabajaron de verdad vendiendo pescado por las casas sin hielo, sin comodidades, porque hoy lo tienes todo, pero ellos, me lo imagino, lo tuvieron que pasar duro, duro”. Milagros Pérez, pescadera de la Cofradía Nuestra Señora de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, junto a sus compañeras Rosy Hernández, Juana González y Carmen Nieves Sánchez y otras once féminas de la Isla, han sido homenajeadas por la Consejería de Asuntos Sociales de la primera Corporación en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que este año lleva como lema La mujer y el mar

Las cuatro atienden con exquisita profesionalidad la pescadería del Muelle Pesquero y disfrutan a diario de un trabajo que, aunque para algunas es “duro”, les da muchas satisfacciones. “Duras son todas las profesiones, lo que tienes es que ponerle empeño, y a esta hay que ponerle mucho empeño, porque esto es pescadito y lo tienes que cuidar; hay que estar siempre encima del pescadito, atender el pescadito”, ha señalado Milagros a La Palma Ahora. “A mí me gusta mucho mi trabajo, arreglar el pescadito… y lo que que más me gusta es que la gente se vaya contenta”, dice. 

Rosy Hernández se esmera en “atender bien a los clientes, porque a mí también me gusta que me atiendan bien cuando voy a un sitio a comprar, y yo vendo lo que la gente quiera llevar, no lo que yo le quiera dar; opino, pero siempre respeto lo que quiera el cliente”, subraya. 

A Juana Marante le “encanta” su trabajo, de lo contrario, apunta con humor, “no pasaría tanto tiempo aquí”. “Disfruto solo con pasarle la manita al pescado, eso es divino”. 

Carmen Nieves Sánchez resalta que “nosotras tratamos bien al cliente, pero queremos que el cliente nos trate bien a nosotras”. 

Otra mujer del mar que presta servicios en la Cofradía de Pescadores de Las Nieves una vez por semana es Diana Rueda, una madrileña afincada en La Palma que conoció el mar en México y que se ha dedicado al buceo recreativo. “Aquí hago muestreos de especies de interés pesquero, mido y peso las piezas”, explica. 

Todas coinciden en la necesidad de reconocer “la labor de todas las mujeres, de todas las profesiones, porque seguimos estando en desigualdad”. “Doy gracias al Cabildo por acordarse de nosotras, porque no queremos nada, pero sí nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo”, afirma Milagros. 

La Palma Ahora realizó un reportaje que puede leerse en el siguiente enlace http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/pescaderia-Muelle-Cofradia-Las_Nieves_0_518648532.html

Etiquetas
stats