La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una multitud femenina clama en La Palma por la igualdad

Un momento de la manifestación este jueves en la Calle Real.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Una multitud femenina ha clamado en la tarde de este jueves por la igualdad entre hombres y mujeres en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma en el marco de la huelga feminista convocada a nivel nacional bajo el lema Si nosotros paramos, el mundo se para. La manifestación, muy concurrida, a la que también acudieron algunos hombres, discurrió entre las plazas de La Constitución y España y se lanzaron continuas consignas reivindicativas: “Manolo, hazte la cena solo”, “Ni sumisa ni devota, te quiero libre, linda y loca” o “Cuando se cierran las puertas de la justicia, se abren las de la revolución”. 

“En La Palma algo ha cambiado hoy”, aseguró una integrante de la Plataforma M8, pero “queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”. En la Plaza de España varias mujeres se sucedieron en la lectura del Manifiesto 8M. “Basta ya de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales”, gritaron. 

Denunciamos que ser mujer sea la principal causa de pobreza y que se nos castigue por nuestra diversidad y exigimos también las pensiones que nos hemos ganado, y que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política”. Asimismo, reclamaron “una educación pública, laica y feminista” y criticaron “los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación”. 

Las feministas también denunciaron “la corrupción como un factor agravante de la crisis, la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho y la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”. “Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad”. “Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes”, concluyeron. 

A lo largo de la jornadas se han celebrado otros actos en distintos municipios, como en los Llanos de Aridane, con un manifestación entre el IES Eusebio Barreto y la Plaza de España a la que acudieron numerosos alumnos.

Etiquetas
stats