El IGN prueba instalar en Puerto Naos nueva instrumentación para monitorizar los gases tóxicos

Personal del  IGN realiza pruebas para la instalación de una nueva instrumentación en Puerto Naos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Personal del Instituto Geográfico Nacional IGN realiza pruebas para la instalación de una nueva instrumentación en Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) para poder monitorizar los gases tóxicos en esta zona de La Palma, informa en sus redes sociales.

El alto nivel de gases en Puerto Naos y La Bombilla  está dificultando el retorno a estos  enclaves. Precisamente, el pasado 22 de julio,  tras 10 meses evacuado debido a la presencia de gases asociados a la erupción volcánica, se autorizó la entrada controlada a las zonas más altas del núcleo turístico de Puerto Naos. 

Posteriormente, el 29 del citado mes, el comité asesor del Plan de Emergencia Insular de La Palma (Peinpal) decidió ampliar el perímetro establecido para el acceso de vecinos y vecinas de las calles Atardecer, Maresía, y Los Lajones, en Puerto Naos, a sus hogares, durante un periodo máximo de cuatro horas, de 9 a 13:00 horas. Además, se abrió también la zona cercana al colegio de Puerto Naos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente Borja Perdomo,  en una nota de prensa, explicaron que las personas que deseen acceder a sus viviendas, dentro del nuevo perímetro, para realizar labores de limpieza o mantenimiento deberán solicitar un código QR a través de esta web a partir del próximo lunes, 1 de agosto.

Zapata indicó que del 1 al 7 de agosto los acompañamientos a la zona de Puerto Naos serán los miércoles, sábados y domingos.

El 29 de julio, un total 117 residentes de Puerto Naos y La Bombilla continuaban alojadas en hoteles, “lo que supone que sigue poniendo de relieve el problema que tenemos con los gases en la zona de la Costa y que dificultan el retorno a estos núcleos”, indicó Mariano Zapata.

Puerto Naos, informa Efe, cuenta con casi 3.000 camas turísticas entre hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales, por lo que la memoria colectiva de palmeros y visitantes mantiene una imagen de gran actividad social y económica, algo que contrasta con el enclave casi abandonado en el que sólo la fauna local ha podido volver a transitar por esas calles.

Aunque la mayoría de La Palma se ha recuperado del manto de cenizas que llegó a cubrir casi toda la vertiente occidental de la Isla, Puerto Naos conserva sus calles, aceras, terrazas y tejados cubiertos de una capa de ceniza casi virgen que se diferencia en tamaño y forma de la arena negra de playa habitual de este barrio.

Para poder entrar a este barrio turístico se debe ser residente en las calles citadas, pedir permiso a la institución insular a cargo de la emergencia y firmar una descarga de responsabilidad para poder acceder a través del punto de control durante un máximo de cuatro horas.

Además, agentes del Centro de Control de Operativa Insular (Cecopin) deben ser los primeros en entrar a las viviendas o espacios cerrados, para realizar las mediciones de gases, equipados con máscaras de gas y bombonas de oxígeno, para que, en caso de que los niveles estén en márgenes seguros, permitir el paso a los propietarios.

En la actualidad la zona de La Bombilla dispone de una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono en exteriores compuesta por cinco estaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE), del IGN y de Involcan (instituto Volcanológico de Canarias).

Por otra parte, Puerto Naos cuenta con una red compuesta por siete estaciones para realizar esta labor, dos de ellas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) y cinco de Involcan y la Universidad de Azores.

Etiquetas
stats