La Iniciativa Popular de la Ley de Volcanes supera las 15.000 firmas y será tramitada en el Parlamento canario
La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley de Volcanes ha superado el umbral de las 15.000 firmas necesarias para que sea tramitada y debatida por el Parlamento de Canarias tras recorrer el archipiélago buscando apoyo ciudadano desde el 19 de junio.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja y miembro de la comisión promotora de la Ley, Juan González Morín, ha mostrado su satisfacción porque la iniciativa popular vaya a ser debatida en la cámara regional, aunque recuerda que desde el primer momento el objetivo ha sido llegar a 18.000 firmas.
González Morín ha informado además de que el plazo de recogida de firmas para la presentación de una ILP, establecido en dos meses, se extiende hasta el 19 de septiembre, ya que el mes de agosto es considerado inhábil a efectos parlamentarios, lo que ha supuesto “un alivio y unas pequeñas vacaciones para nuestros voluntarios en las calles”.
El presidente de la Plataforma de Afectados por el volcán ha señalado que se entregarán las cajas con las firmas entre el 22 y el 27 de septiembre y confía en que sea la primera propuesta en debatirse en esta undécima legislatura del Parlamento, “y que para el 13 de diciembre, dos años después de que se acabara la erupción, tengamos ya Ley de Volcanes aprobada”.
El texto propuesto pretende “asegurar el derecho a una recuperación socioeconómica rápida y justa para los afectados por erupciones y con carácter retroactivo a la población damnificada en La Palma”, a quienes solicitan que se les indemnice por “el valor total de lo perdido”.
González Morín considera que una vez aprobada esta ILP, “quedarán otras cuestiones de carácter estatal que estamos negociando para que se modifiquen, como la Ley de Expropiación del año 1952, o el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros ante casos de emergencias volcánicas, que creemos que puede mejorar”.
0