La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“En La Palma se pueden comprar casas por la mitad de precio que en otras islas”

Juan Carlos Trigo tiene 20 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Juan Carlos Trigo es el director de la inmobiliaria palmera Katha Vende (www.katha.es) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. La empresa abrió sus puertas en La Palma hace un año y medio “con trabajo y esfuerzo”. Trigo y su socio Andreas Chilla gestionan una inmobiliaria de referencia en la Isla que basa su éxito en “ofrecer un trato personalizado, encontrando en su justa medida la solución más idónea a las necesidades de cada cliente”.

-¿Cómo está el mercado inmobiliario en La Palma?

-Actualmente se encuentra tan afectado como cualquier otro sector por la crisis que hemos sufrido. En consecuencia, hay que ofrecer un servicio a los clientes muy profesional y competitivo en calidad, precio e innovación, con vistas al presente y futuro. Por ello, desde nuestra empresa trabajamos ofertando un amplio abanico de servicios que va desde el asesoramiento jurídico, financiación con los mejores precios del mercado, asesoramiento comercial, técnicas de comunicación personalizadas y un conocimiento amplio en los mercados extranjeros principales, con fuerte representación en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia a través de diferentes portales inmobiliarios. Percibo una tendencia en el mercado palmero a subir, pero, naturalmente, con precios muy inferiores a los que se vendían en años anteriores a consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

-Aún no se ha recuperado de la crisis.

-No del todo. Aún nos queda un largo camino para poder hablar de una recuperación en el sector inmobiliario. Desde mi punto de vista, humildemente, nosotros somos una isla periférica y vamos a depender mucho de la economía exterior. Si no hay trabajo en La Palma, y con una cierta calidad, la gente no puede optar a una vivienda, por tanto es muy complicado predecir si en unos años llegaremos a recuperarnos de la crisis.

-¿Cómo están los precios en la Isla en comparación con el resto del Archipiélago?

-En general, podría decir que los precios son más económicos en La Palma que en otras islas como, por ejemplo, Tenerife. Eso es un punto a nuestro favor ya que, actualmente, se pueden adquirir inmuebles muy interesantes que en otras islas podrían, incluso, doblar su valor. Este hecho, a pesar que en La Palma tenemos una gran parte del territorio protegido y en consecuencia menos terreno para construir, es debido a que hay una menor demanda, lo que ha ayudado a que se hayan mantenido los precios.

-¿Se acabó la época de regalar casi una vivienda?

-¿Qué significa regalar? Si los promotores se ajustan a un margen comercial de ganancia éticamente aceptable, obviamente los precios de mercado no se inflan tanto. Hoy en día el precio por metro cuadrado en construcción está alrededor de 1.000 euros, ahí se puede calcular cuánto es el coste real de la vivienda. El hecho de que nosotros tengamos la percepción de que ha bajado como una montaña rusa se debe a que estaban inflados, y ahora lo que ha sucedido es que se están ajustando al precio real del mercado. Otra cosa es cuando hablamos de propiedades que han sido adjudicadas por entidades bancarias. Ellos disfrutan de unos privilegios, como muchos saben, que les permiten aplicar deducciones que el vendedor privado no puede. Por eso, tienen la posibilidad de jugar con un precio menor del que marca el mercado. La realidad es que, prácticamente, ya los bancos en La Palma han vendido estas propiedades y por eso ya no se observan precios tan bajos como hace un año o dos.

-¿Cuál es el perfil de comprador?

-El perfil depende del tipo de inmueble. Por ejemplo, para pisos o adosados urbanos, responde a parejas jóvenes que cuentan con al menos entre un 10 y un 20% de ahorros sobre el precio de venta, con trabajo estable y que aspiran a comprar su primera vivienda. Si nos vamos a fincas con casas unifamiliares, el perfil cambia a clientes que ya tienen una edad más avanzada, con una mejor estabilidad económica y un nivel de ahorros mayor. Este tipo de personas busca una vivienda que les aporte mayor intimidad y tranquilidad.

-¿Compran más los palmeros o los extranjeros?

-Depende de la zona. Si hablamos de la zona oeste, la mayor parte de los compradores son extranjeros (alemanes, ingleses, americanos italianos, holandeses, belgas, franceses). En el este, en general, el cliente es palmero y busca comprar o bien su primera vivienda, o una vivienda de campo para los fines de semana.

-¿Qué tipo de vivienda es el más demandado?

-La vivienda más demandada entre los compradores extranjeros es tipo casa de campo, finca con pajero y casa con jardín.

-¿Se ofertan más inmuebles en zonas urbanas o rurales?

-La Palma es una isla con muchos inmuebles situados en zonas rurales. Por tanto, la mayoría de las ofertas se encuentran en pequeños pueblos o en zonas cercanas repartidas por toda la geografía insular.

-¿Se dan facilidades para adquirir una vivienda?

-Debido a la última crisis económica e inmobiliaria, los bancos exigen muchas garantías a la hora de dar un crédito. Por tanto, a pesar de que ahora ya se va notando que los bancos están interesados en conceder más hipotecas, lo cierto es que exigen que los compradores tengan un cierto nivel de ahorros y una estabilidad económica.

Etiquetas
stats