Así será el despliegue de la gran instalación científica de la Red de Telescopios Cherenkov en El Roque

Recreación de la red de Telescopios Cherenkov en el Roque de Los Muchachos. Autor: Gabriel Pérez Díaz (IAC).

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La gran instalación científica de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA en sus siglas en inglés) en el  Observatorio del Roque de Los Muchachos ocupará, como se muestra en la recreación realizada por Gabriel Pérez Díaz (IAC),  una superficie situada en las inmediaciones de la residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cerca de los dos telescopios MAGIC.

En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía se proyecta instalar 19 dispositivos (cuatro telescopios grandes y 15 medianos) para captar  los rayos gamma de muy alta energía que permite conocer el universo más violento y extremo. 

Como se ha informado, la obra civil de la plataforma donde se levantará en El Roque de Los Muchachos el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST 1 (Large Size Telescope),  con un espejo primario de 23 metros, ha concluido recientemente. 

El  citado prototipo servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array). 

Los telescopios Cherenkov “no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética”. Este tipo de radiación “permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma”. Así mismo, CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

Etiquetas
stats