La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El proceso para instalar el megatelescopio TMT en Hawái en vez de en La Palma entra en la recta final

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El proceso administrativo y jurídico para instalar el megatelescopio TMT (siglas en inglés del Telescopio de Treinta Metros) en Hawái, descartándose en tal caso su ubicación en La Palma, ha entrado en la recta final. En tal sentido, la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái ha celebrado este jueves una audiencia con las partes implicadas antes de abordar si concede el Permiso de Uso del Distrito de Conservación (CDUP en su sus siglas en inglés) al Telescopio de Treinta Metros en el observatorio de Manua Kea al que, como segunda opción, aspira El Roque de Los Muchachos. La construcción de esta colosal infraestructura científica para explorar los confines del universo supondrá una inversión de 1.400 millones de dólares.

Según informa el Observatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metro TMT (Thirty Meter Telescope) el proceso para asegurar el Permiso de Uso del Distrito de Conservación (CDUP) para construir el TMT en Mauna kea continuó en Hawai con una reunión de la Junta de Tierras Estatales -también conocida como la Junta de Tierras y Recursos Naturales (BLNR )-. Este organismos ha escuchado las intervenciones orales finales de todas las partes implicadas en el caso impugnado.

En concreto, en la citada audiencia las partes implicadas expusieron sus argumentos a los miembros de la menciona Junta que deben emitir el CDUP a la Universidad de Hawái-Hilo para permitir la construcción del Telescopio de Treinta Metros en Mauna kea.

Recuerda que después de casi cinco meses de audiencias probatorias que se desarrollaron entre octubre de 2016 y marzo de 2017, el oficial de audiencias del caso y el ex juez Riki May Amano publicaron un informe de 305 páginas recomendando a la junta de tierras estatales emitir el CDUP. Según lo requerido por la ley, la audiencia de este jueves permitió a los siete miembros de la Junta de Tierras del Estado la oportunidad de escuchar directamente de las 23 partes involucradas participantes antes de decidir sobre el permiso. Cada una tuvo 15 minutos para presentar su caso sobre si la CDUP debería ser emitida o rechazada.

Las tres partes que apoyan emplazar el TMT en Mauna kKea -Universidad de Hawái en Hilo, el Observatorio Internacional TMT y el grupo nativo hawaiano PUEO (Perpetuating Unique Educational Opportunities)- fueron los primeros en dar sus argumentos orales, seguido por los opositores del proyecto.

La BLNR ahora revisará y tomará en consideración todos los argumentos, así como el informe del juez Amano antes de tomar su decisión final sobre el CDUP.

Después de la audiencia, el director ejecutivo del Observatorio Internacional TMT, Ed Stone, dijo que “este es un día importante para TMT con la conclusión del segundo caso impugnado relacionado con el Permiso de Uso del Distrito de Conservación necesario para que TMT sea construido en Mauna kea”. “Todos tuvieron la oportunidad de ser escuchados como parte del proceso, y esperamos que la Junta actúe rápidamente en su decisión y que sea positiva para TMT”.

Todas las tierras administradas por la Universidad de Hawái en Mauna Kea, incluyendo el sitio para el TMT, están en un distrito de conservación que requiere un Permiso de Uso de Distrito de Conservación aprobado por el BLNR. En abril de 2013, después de una audiencia del caso disputada que duró siete días durante dos meses, el BLNR emitió un CDUP a la Universidad de Hawái en Hilo para la construcción de TMT en Mauna Kea. A finales de 2015, la Corte Suprema de Hawai invalidó el permiso declarando que en el momento en que fue concedido inicialmente, también se aprobó una audiencia del caso, así como una suspensión de la construcción pendiente. La Corte Suprema devolvió el caso al Tribunal de Circuito de Hawái e instruyó que se llevaría a cabo ante la Junta una nueva audiencia. El segundo caso se inició en octubre de 2016. Después de 44 días de testimonio de 71 testigos durante cinco meses, esa audiencia concluyó a principios de marzo de 2017. Durante los últimos 10 años, concluye elObservatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metro, “elTMT ha seguido las leyes, procedimientos y procesos del estado en sus esfuerzos por construir”este telescopio en Mauna Kea. Más de 20 audiencias públicas se han celebrado desde 2008.

Etiquetas
stats